Aumento de nivel del mar iguala pronósticos

Las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida han elevado el nivel del mar en 1.8 cm desde los años 90, igualando los peores escenarios del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Según un nuevo estudio de la Universidad de Leeds y el Instituto Meteorológico Danés, si estas tasas continúan se espera que las capas de hielo aumenten el nivel del mar en 17 cm. más y expongan a 16 millones de personas más a las inundaciones costeras anuales al final del siglo.

Desde que fueron monitoreadas por primera vez por satélite en la década de 1990, el derretimiento de la Antártida ha elevado el nivel global del mar en 7.2 mm, mientras que Groenlandia ha contribuido con 10.6 mm. Y las últimas mediciones muestran que los océanos del mundo están aumentando 4 mm cada año.

“Aunque anticipamos que las capas de hielo perderían cantidades cada vez mayores de hielo en respuesta al calentamiento de los océanos y la atmósfera, la velocidad a la que se están derritiendo se ha acelerado más rápido de lo que podríamos haber imaginado”, dijo el doctor Tom Slater, autor principal de el estudio e investigador del clima en el Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds.

“El deshielo está superando los modelos climáticos que usamos para guiarnos, y corremos el peligro de no estar preparados para los riesgos que plantea el aumento del nivel del mar”.

Los resultados se publican en un estudio de la revista Nature Climate Change. Compara los últimos resultados de los estudios satelitales del ejercicio de intercomparación de balance de masa de la capa de hielo (IMBIE) con cálculos de modelos climáticos. Los autores advierten que las capas de hielo están derritiéndose a un ritmo predicho por los peores escenarios de calentamiento climático del último gran informe del IPCC.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *