Aumento en combustibles perjudica al comercio ambulante

El aumento a los combustibles también perjudicó al comercio informal, pues vendedores comentaron que sus proveedores les cobran más por sus productos, cuyos precios al público se verán incrementados.

José Brito mencionó que todo subió por el gasolinazo, sin embargo, mantiene algunos precios para no perjudicar los bolsillos de sus clientes.

–La próxima semana es cuando incrementaré los precios de los productos en uno, dos o cinco pesos. De momento, sale la mercancía que se compró anteriormente –comentó.

Felipa Baas Uicab mencionó que desde el inicio de mes sus proveedores aumentaron el costo de los huacales de frutas y verduras.

Antes del gasolinazo, la caja de mandarinas, que incluye 20 kilos, le costaba $80 pesos, a veces se la venden en $120 ó $170. “El vendedor me dice que las máquinas para regar las plantaciones necesitan gasolina, por eso subió el huacal ”, abundó.

Otro cítrico que también aumentó de precio es la lima, cuya caja cuesta aproximadamente mil pesos.

–¿Qué se puede hacer? Estamos en manos del Gobierno. La calabaza, el chile, la mandarina y la lima ya subieron de precio. Ahora vendo cinco mandarinas por $10 pesos y la lima, si puedo comprarla, a $5 pesos por pieza –expresa la vendedora.

También los helados tendrán un incremento del 20 por ciento en sus precios, pues la fruta, leche y azúcar subieron sus costos, expresó Marcelino López, vendedor de helados.

–El aumento más notable fue el azúcar. En próximas semanas el cono de helado dejará de costar $10 pesos para venderse en $12—comentó.

 

— Irbin Flores Palomino 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *