Aún no llegan los recursos del Fonden

Pese a presentar el diagnóstico de daños ocasionados por la tormenta tropical Cristóbal, el fondo todavía debe dictaminarlo y enviar los recursos

A pesar de que ya se corroboraron todos los daños en infraestructura que ocasionó la tormenta tropical “Cristóbal”, estamos en espera de que el Fondo Nacional de Desastres Naturales dictamine el diagnóstico que se le entregó y envíe los fondos para atender todas las obras que se deben realizar, informó Tirzo García Sandoval, secretario de Planeación, quien destacó que el diagnóstico es por el monto de 350 millones de pesos.

-Estamos aún en espera de la evaluación del Fonden. En el diagnóstico estuvo presente la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), que acompañó a los titulares municipales y a las mesas de diagnóstico conformadas a nivel estatal y que lideró la Secretaría de Protección Civil, en el que se cumplieron con las reglas de operación de la Sedatu -afirmó.

En ese sentido detalló que la dependencia federal corroboró los daños en infraestructura, caminos, vivienda, calles principales y cuya reparación correrían a cargo del Fondo, “pero aún estamos en espera”.

El secretario de Planeación destacó que en el diagnóstico de la infraestructura estatal, además de las acciones que se realizan a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, también se trabaja en la rehabilitación de planteles educativos, infraestructura que debe repararse porque también fungen como albergues temporales y citó como ejemplo Aguacatal, comunidades de Hopelchén que son las de mayor prioridad en la materia.

-Toda esa inversión se prioriza; ya se realizaron licitaciones y algunas obras ya están en proceso, con lo que el gobernador cumple de manera expedita con el compromiso estatal. Seguimos en espera de la parte federal, que dictamine el Fonden y envíen los recursos; seguramente ellos harán las licitaciones y diversas entidades federales serán las encargadas de ejecutar los trabajos -señaló.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *