Aunque no deja de llover, aún no hay inundaciones

Hasta el momento, el personal de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal quita ramas en algunos lugares; instalan centros de refugio

OXKUTZCAB.- Por la tormenta “Gamma” no ha dejado de llover en este municipio, pero hasta ahora no se reportan inundaciones.

Personal de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal realizó un recorrido en las comisarías más distantes del municipio desde el fin de semana para saber las afectaciones las comunidades por las lluvias que han caído, donde en la comisaría de Xul despejaron de la carretera de ramas caídas de los árboles ubicados a orilla de la carretera.

También personal de Protección Civil ha estado realizando recorridos con su brigada. En caso que las lluvias sigan y los afectados sientan que ya no hay condiciones para continuar en sus casas hay dos albergues que han sido oficialmente declarados como centros de refugios uno de estos es el Itssy y la otra es la Escuela Secundaria Técnica No. 35.

Como se recordará, con el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal Oxkutzcab resintió daños en infraestructura carretera así como en casas, cuando llegaron gente del Gobierno Federal para verificar y poder aplicar ayuda para el Fonden ellos dijeron que las casas mayas no son consideradas para su reconstrucción dejando a cientos de familias del municipio sin ayuda.

Un habitante de la colonia Venustiano Carranza indicó que están decepcionados del Gobierno Federal porque saben que en caso de inundación no los apoyarán.

Las lluvias se han dejado sentir en el municipio que por ratos cesa y después prosigue, aunque no han sido con mucha intensidad, los habitantes están al pendiente de los avisos de las autoridades para tomar precauciones en caso de que se intensifiquen las precipitaciones y que de acuerdo a los pronósticos del tiempo las lluvias seguirán en el transcurso de esta semana.

Texto y fotos: Bernardino Paz C.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.