Ausencia de ferias, golpe a la economía de los puertos

Se estima que se perderán millones de pesos en ganancias para negocios locales y encargados de atracciones.

Las tradicionales ferias de temporada vacacional tanto en el malecón de Progreso como en Chicxulub, Chelem y Chuburná brillarán por su ausencia este año debido a la contingencia por la pandemia del COVID-19.

Estas ferias son una gran fuente de captación de recursos para las comisarias costeras y la cabecera municipal durante las vacaciones de verano y lamentablemente no se podrán tener, ya que las playas continúan cerradas por la pandemia, lo cual significa grandes pérdidas en este año para las localidades antes mencionadas.

Se estima que se perderán cerca de 600 mil pesos en cobros de derecho de piso, así como millones de pesos en ganancias para negocios locales y encargados de atracciones de las ferias, de acuerdo con comerciantes de Progreso.

Las localidades que más sufrirán estas pérdidas son Chelem y Chicxulub, dado que por años en estas comisarias la captación de recursos de las ferias significa gran parte de las ganancias anuales que se utilizan en beneficio de la localidad.

Las ferias se consideran uno de los más grandes atractivos de verano, que junto con puestos de artículos, ambulantes, restaurantes y otros servicios significan gran derrama económica que cada año es beneficiosa para los puertos; sin embargo, este año lamentablemente no se podrán llevar a cabo.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *