Austeridad afectaría a los discapacitados

Las personas con discapacidad tienen el derecho de salir a la sociedad, de estar presentes en todos los espacios; sin embargo, esto podría no ocurrir ante la falta de recursos que dé oportunidad a este sector de la población, señaló el presidente del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Javier Quijano.

Informó que para el próximo año el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) tiene una reducción del 60% en su presupuesto. Celebró que se esté apoyando becas y pensiones, pero es preocupante este porcentaje.

—Al Gobierno Federal le hace falta una visión de inclusión a futuro. No es nada más dar el pescado, sino enseñar a pescar. Esperemos que se retome. Que a través de las cámaras y del ejecutivo podamos lograr un cambio, pues se dejaría de prestar atención a una población importante —apuntó.

A nivel nacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció que existe una población con discapacidad cercana a los 13%, es decir, 14 millones. En Yucatán el 6.5 % de la población tiene algún tipo de discapacidad, es decir 130 mil personas.

Ante este panorama, Javier Quijano reconoció a Yucatán como punta de lanza para la atención de personas con discapacidad al organizar eventos como la Jornada de Arte y Discapacidad Intelectual.

—Si realmente logramos unirnos, aliarnos y darles la oportunidad a las personas con discapacidad, de participar en la sociedad, México puede ser muy grande. Es un país solidario, se tiene una sociedad civil maravillosa en gobierno y si tuviéramos un mayor presupuesto, y voluntad, podríamos hacer grandes cosas —indicó.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Jesús Gómez / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *