Autoridades constatan labor del hospital de Tekax

El Hospital Regional de Tekax recibió anteayer la visita del delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, cargo conocido como “superdelegado” y del secretario de Salud en el estado, Mauricio Sauri Vivas; del delegado regional de la Secretaría de Salud federal en la zona sur, Alejandro Calderón Alipi, quienes fueron acompañados por el alcalde de Tekax Diego Ávila.

Las autoridades realizaron un recorrido en las instalaciones del hospital para verificar las condiciones en la que se encuentran y posteriormente el alcalde de Tekax dijo que el nosocomio esta operando sólo con un 20% de su capacidad programada debido a las carencias de equipo médico y de especialistas con los que ahora no cuenta ese hospital regional. A 14 días de la visita federal se realizó el recorrido de parte de los funcionarios del gobierno federal y estatal en el rubro de salud.

El Hospital Regional de Segundo Nivel de Tekax despertó mucho interés cuando se anunció su apertura después de 14 años de haber iniciado su construcción.

Fue proyectado para tener un impacto social para beneficio más de 250 mil habitantes y beneficiaría a cerca de 30 municipios del sur del estado.

Aunque en su inauguración el 20 de julio de 2017, se declaró que sería un “señor hospital”, actualmente solo opera un 20% de su capacidad, debido a la falta de equipo médico y de especialistas en diversas áreas.

Actualmente según se pudo averiguar en el lugar laboran más de 130 empleados. En lo referente a equipo médico el quirófano no está funcionando debido a que no cumple con los requerimientos que establecen la NOM en la especificaciones que se exigen para un quirófano, no se hacen cirugías y el equipo de ultrasonido el que tiene es pequeño.

Se carece de gasómetro, electroencefalogramas u ofrecer tomografía computarizada, no hay ginecobstetra ni neonatólogo.

En el hospital de Tekax no se realizan cesáreas, todo se canaliza al Hospital Comunitario Materno Infantil de Ticul o al Hospital O’Horán, se carece de médicos internistas, anestesiólogos, médicos cirujanos, solo un ala del hospital está funcionando, la segunda se carece de personal médico y de equipos, solamente hay dos ambulancias.

El director del hospital, Nehemías Uc, está batallando por conseguir mayor presupuesto para hacer funcionar el hospital, cada vez se complica más con los recortes presupuestales.

También se carece hasta de combustible para mover las ambulancias, debería haber 3 especialistas por turno y dos más, uno que cubra el horario nocturno y para los fines de semana.

Como se recordará, el pasado 12 de abril, en una gira al estado que realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Mauricio Vila Dosal le pidió ayuda para que el hospital cuente con los equipos y especialistas médicos necesarios.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *