Autoridades en alerta por periodo de huracanes en la entidad

La formación de dos sistemas ciclónicos en el Atlántico en las últimas semanas mantienen las luces de alerta en Yucatán, debido a que todavía restan varios días del periodo más activo de la temporada.

Aarón Palomo Euán, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, señaló que la vigilancia y alerta se mantiene en los municipios ubicados en el norte, centro y oriente de la entidad, junto con la costa, ya que estos son los más vulnerables ante el embate de un ciclón.

"No hay que dejar pasar que desde el 15 de agosto pasado, inició el periodo de mayor actividad en cuanto a la formación de huracanes, por lo que se mantiene el monitoreo sobre los puntos de riesgo", apuntó.

"Afortunadamente no se ha formado un ciclón que sea peligroso para el estado, aunque se mantiene la prevención y la vigilancia en todo el Estado", agregó.

Cabe mencionar que este mes, se formó el huracán "Danny" que alcanzó la categoría 3, en la escala Safir-Simpson, junto con la tormenta tropical "Erika", cuyos remanentes aún siguen causando lluvias en Sudamérica.

Para esta temporada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la formación de 8 sistemas tropicales: 5 tormentas, 2 huracanes de poca intensidad y solo uno intenso.

Hasta el momento, ya se han formado 5, por lo que restarían otros 3 para cumplir lo predicho.

La Conagua anticipa que la etapa más activa deberá concluir a mediados de septiembre, mientras que la temporada en general culminará hasta el 30 de noviembre.- (ACOM)

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *