Autoridades escucharán demandas pesqueras

Tras señalar que el sector ribereño y de altura han sido atendidos en tiempo y forma por el Gobierno del Estado, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, indicó hay un acuerdo con ambos para establecer mesas de trabajo en los municipios y acordar los puntos y prioridades que se atenderán después en una mesa estatal para poderlo transmitir a la Federación, y afirmó categórico “no hemos sido omisos” como se ha dicho, en cambio, se trabaja de la mano con los hombres de mar.

Como muestra del apoyo que el gobierno estatal brinda a los hombres de mar, comentó que desde el 2016 al sector de altura se le ha otorgado más de 78 millones de pesos en donativos para diésel marino a fin de que puedan operar, mientras que para el ribereño, por vez primera el año pasado se le entregó en tiempo y forma el apoyo por veda y baja captura, y este 2020 se pagará a partir de abril, además, dijo, hay otros programas para las esposas.

Armentía López aprobó que los pescadores hagan un frente común y pidió que los apoyos que se concreten y lleguen por parte del Estado y la Federación, se dividan entre los ribereños y los de altura.

-Quieren que el gobernador los encabece, claro que sí, el gobernador ya los escuchó, tuvimos una plática con los ribereños en el API, les dijimos cuáles iban a ser las estrategias para poder contraer un poco la situación que está pasando a nivel federal y tuvimos acuerdos -indicó. Respecto a la vigilancia, añadió que ya se analiza con la Secretaría de Marina cuáles serán los operativos en mar y tierra y se buscará que el producto a comercializar no sea robado, y beneficie a la gente del mar.

No obstante, el responsable de la política interna en nuestra entidad puntualizó que no es fijando fecha y hora para que acuda el mandatario como se hacen las cosas. Señaló hay que valorar la representatividad de los frentes comunes, pues ya dialogó con más de 36 de éstos y se llegó a un acuerdo: “reunirnos en los municipios, sacar las prioridades para cada uno de ellos y trabajarlas en una mesa conjunta en el Estado”.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.