Autoridades inauguran laboratorios de innovación, diseño y manufactura en la UTM

Desarrollar las habilidades de los jóvenes, para que a largo plazo puedan generar un desarrollo económico, social y ambiental en el estado, es uno de los objetivos de los laboratorios académicos de Innovación, Diseño y Manufactura Digital y de Logística 4.0, que este martes se inauguraron en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

El titular de la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) Bernardo Cisneros Buenfil indicó que es fundamental contar con este tipo de laboratorios, que permite a los jóvenes complementar su enseñanza, y utilizar los equipos y sistemas más modernos, que se emplean en las principales empresas, ya que esto facilita su incorporación al sistema productivo.

Destacó que, con estas nuevas herramientas, los jóvenes tendrán mayor conocimiento y habilidades, que reclaman industrias, con valor agregado que permiten la generación de más empleos en la entidad.

“Estamos seguros que estos espacios serán bien aprovechados por la universidad, sus docentes y estudiantes, que suman poco más de 4 mil, de los cuales el 80% vienen del interior del estado” expresó.

En su intervención, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha señaló que una de las mejores inversiones que pueda hacer un gobierno, es la capacitación en tecnología, y proporcionar herramientas para que la gente pueda aprender nuevas habilidades y profesionalizarse, incluso en giros los cuales ni siquiera se tienen.

“No podemos aspirar a tener empresas de automotriz, aeronáutica o aeroespacial, sino no hay el personal que pueda hacerse cargo de estas responsabilidades, y creo que la ruta que ha trasado el gobierno es significativa y sumamente importante. Creo que ahí está la clave de cómo se pueden conjuntar los esfuerzos y priorizar los presupuestos” aseveró el primer edil.

A su vez el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que el Gobierno del Estado estuvo haciendo gestiones importantes para que, a través de una inversión en conjunto con la Secretaría de Educación Pública federal, pudieran instalar laboratorios, que permitan a Yucatán tener mejores condiciones para preparar a los jóvenes.

“La Secretaría de Educación Pública federal hizo 10 laboratorios de estos en el país y logramos que, de estos 10, 2 se pusieran en Yucatán: uno aquí, en la UTM, y el que estuvimos inaugurando la semana pasada, en la Universidad Politécnica” afirmó.

Resaltó que estos espacios académicos, tuvieron una inversión conjunta de 25.9 millones de pesos, y cuentan con los equipos más modernos, que, sin duda, van a ser de gran utilizada para capacitar a los estudiantes, pero, sobre todo, servirán para poder atraer inversiones al estado.

“Si bien es cierto que la situación geográfica, la seguridad, la calidad de vida, aportan mucho en la decisión para que las empresas vengan a invertir a Yucatán, esto no sirve de nada si la empresa no tiene el capital humano preparado o las condiciones para que se puedan preparar, por lo que terminan optando por otra opción” reconoció el mandatario estatal.

Dio a conocer que, en Yucatán en cuanto al tema industrial, genera el 26.6% de la economía del estado, cuando esta cifra era mucho menor en años anteriores. “Por eso es la apuesta que estamos haciendo, ¿por qué para la industria, por qué para la industrialización? Porque los salarios son más altos y no es lo mismo tener la manufactura textil a tener la manufactura aeroespacial o automotriz, que requiere de mano de obra más calificada y que, por supuesto, se paga mejor” concluyó Vila Dosal.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *