Autoridades lamentan parálisis de programas de migrantes

La parálisis de los programas federales denominado 3X1 Migrantes es algo incomprensible entre los alcaldes de los municipios en el sur del estado. Aunque desde el ultimo año de las anteriores administracióones estatal y federal los programas no se aplicaron se tenía confianza que sean retomados.

El programa 3X1 Migrante destina recursos para la ejecución de obras en los municipios de todo el país. Estos fondos provienen de los impuestos que se aplican al envío de remesas que realizan los migrantes desde los Estado Unidos de Norteamérica, sólo en Yucatán hay registrados de acuerdo a cifras oficiales mas de 84 mil migrantes de origen yucateco quienes viven y trabajan en el vecino país del norte y estos envíos de remesas asciende a más de 200 millones de dólares al año.

La federación de los clubes de migrantes del norte de California son los que siempre se reunían con los representantes de la Sedesol federal para plantear proyectos de obras que sería para el beneficios de los municipios y sus comisarías, pero hasta ahora a un año de gobierno no se vislumbra nada del programa.

Productores del sur del estado fueron excluidos del programa federal 3X 1. Productores de las comunidades de Huntochac, Benito Juárez, Tigre Grande y otros se mostraron descontentos porque al tener más de 20 hectáreas fueron excluidos del programa federal de las Becas Benito Juárez.

Uno productor, que prefirió estar en el anonimato, dijo que en este año no le tocó apoyo para la siembra porque tenía 22 hectáreas y el límite es de 20 hectáreas.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *