Autoridades llaman a ser motores de cambio como el héroe José María Morelos y Pavón

Autoridades civiles y navales rindieron honor al héroe de la patria José María Morelos y Pavón con motivo del aniversario 254 de su natalicio, en un evento que se llevó a cabo ayer en el Parque Morelos en honor a su nombre.

Este evento estuvo presidido por el alcalde Julián Zacarías Curi, quien estuvo acompañado por la teniente de Fragata, Marisa Canela Díaz, en representación de la Novena Zona Naval; así como del Jefe de Resguardo Marítimo, el licenciado Jorge Cruz Zapata, en representación de la Capitanía de Puerto, además de regidores y directores del Ayuntamiento.

El evento abrió con honores a la bandera a cargo de la banda de guerra y escolta de la Dirección de Seguridad Pública y tránsito. Posteriormente los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional.

En su discurso la titular de Educación, Yessica Molina Roche, indicó que el ilustre personaje nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), en el estado de Michoacán y murió el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal, Ecatepec.

“A la edad de 28 años inició su carrera eclesiástica en el Colegio de San Nicolás, del cual era rector el cura Miguel Hidalgo y Costilla y ya al termino de sus estudios, en 1798, fue enviado a Churumuco, y después a Cuarácuaro donde se enteró que su antiguo y apreciado maestro había iniciado el movimiento emancipador. Se unió a él y fue nombrado lugarteniente del Ejercito Insurgente por Hidalgo, quien predijo: ‘Estoy seguro que la llama que usted encienda en el sur, iluminará muchos caminos’.

En 1813 presentó al Congreso de Chilpancingo un valioso documento titulado ‘Sentimientos de la Nación’ donde proponía la igualdad de los seres humanos sin distinción de origen y de razas, asimismo la protección de territorios. Finalmente, en 1814, un año antes de su muerte, se dictó la primera Constitución Mexicana que, en mucho, está inspirada en el mencionado texto de Morelos”, relató Molina Roche.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *