Autorizan venta de Boticelli, pero su queda en España

Se confirmó que el Retrato de Michele Marullo (1941), de Sandro Botticelli, será puesto a la venta en octubre, en la feria Frieze Masters, de Londres, a pesar de que es inexportable, ya que fue declarado bien de interés cultural en 1988, lo que implica que solo puede salir en forma temporal del país, y con un permiso especial.

La eventual venta de la obra de Botticelli se haría de acuerdo con la ley y con la “autorización” de las instituciones españolas, aseguró una portavoz de la galería londinense Trinity Fine Art.

La firma ha “recibido instrucciones de los propietarios desde el principio de que la venta de la pintura estaría sujeta a la autorización previa de las instituciones españolas”, indicó a Efe una portavoz de la galería.

El cuadro, propiedad de la familia catalana Guardans-Cambó, se expondrá y se ofrecerá a la venta durante la feria Frieze Masters que se celebrará entre el 3 y el 6 de octubre en la capital británica.

“La pintura recibió una licencia de exportación temporal por parte del Gobierno español, de acuerdo con la ley española”, detalló esa portavoz.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha subrayado por su parte que el eventual comprador debería “asumir que la obra no puede salir de España”.

“Pueden ofrecerla en venta, pero el comprador tendrá que ser consciente de que esa pintura no va a poder desvincularse de España nunca”, indicó una fuente del Ministerio.

Se trata del único trabajo de Botticelli (1945-1510) que está en manos privadas fuera de Italia y a la venta en el mercado internacional del arte.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.