Avalan exoneración de Cienfuegos, porque la DEA le fabrica delitos

Aunque el Presidente respalda la decisión de la FGR, EUA retomaría investigaciones si México fracasa en labor

El Gobierno de México secundó la decisión de la Fiscalía General de la República, de no ejercer acción penal en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tras analizar el expediente enviado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

En rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la decisión de la Fiscalía fue autónoma y será ella la que detalle cómo se estableció que el general no tuvo vínculos con narcotraficantes durante su gestión el sexenio pasado.

—Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos —aseguró el presidente.

López Obrador destacó que la averiguación en contra de Cienfuegos elaborada por la DEA no tuvo valor probatorio para la Fiscalía, y esa decisión es secundada por el gobierno mexicano.

El titular del Ejecutivo explicó que la Fiscalía llamó a declarar a Cienfuegos para interrogarlo sobre lo establecido en el expediente de la DEA y darle la oportunidad de defenderse.

En tanto, el Departamento de Justicia estadunidense dijo a un reportero de Vice News que se “reserva el derecho de reiniciar su persecución” contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “si el gobierno de México fracasa en hacerlo”. En noviembre pasado, el gobierno estadunidense de Donald Trump aceptó devolver a Cienfuegos a México —ante un inédito cabildeo diplomático de la Cancillería para conseguir su liberación—, bajo el entendimiento de que la FGR se encargaría de investigar y resolver el caso del militar, con base en el expediente que le entregó la Fiscalía estadunidense.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *