Avalan los diputados un máximo de comisiones de las Afores

Los legisladores de Morena y aliados rechazan las propuestas de modificación

Después de un debate de casi 6 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sistema de pensiones, la cual fija los topes del cobro de comisiones de las Afores.

Este dictamen, que ya fue remitido al Senado de la República, no sufrió modificaciones debido a que Morena y sus aliados rechazaron todas las propuestas de modificación sobre todo en dos temas: eliminar el tope del cobro de comisiones y el que no se haya etiquetado ningún recurso extra para el pago de pensiones en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021.

Este dictamen también realiza modificaciones a las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro y plantea la reducción de mil 250 a mil semanas de cotización para que los trabajadores con cuenta de Afore tengan derecho a una pensión mínima garantizada.

—Dicha disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos. El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031 —se detalló en el documento aprobado.

El tema controversial del texto es el tope a las comisiones que cobran las Afore, el cual fue aprobado sin cambios, con lo que se busca establecer un máximo obtenido a partir de un promedio que se obtenga de las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile.

—En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando —indicó el dictamen.

Esta propuesta incluida en el artículo 37 de la iniciativa fue el único que generó discusión entre los legisladores, donde la mayoría se pronunció por establecer un tope a las comisiones que cobran actualmente las Afore a los trabajadores.

Con esto, los diputados no tomaron en cuenta las recomendaciones de las de las Afore, empresarios e incluso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para no aprobar el tema, debido a que podría provocar incluso la quiebra de algunas administradoras.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *