Avance del Covid-19 afecta a sistemas sanitarios de América Latina, advierten

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 2.6 millones de fallecidos y más de 118.8 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 29.3 millones de contagios y por encima de los 531,000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 11.3 millones de casos y las 158,000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 11.2 millones de diagnosticados y que alcanza los 272,000 decesos.

El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya supera los 881,000 muertos y afronta 2021 con la amenaza de una tercera ola confirmada. En América, donde los casos siguen creciendo y los fallecidos ya superan el millón, el país que más preocupa es Estados Unidos.

En cuanto a las muertes, América y Europa acumulan el 80 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta en torno a un 15 % de fallecidos.

En Estados Unidos, la nación más azotada, la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden ha supuesto un cambio de rumbo en la gestión de la pandemia. Por otro lado, China, el país epicentro del brote, ha contenido durante meses el avance de la pandemia.

En África, el ritmo de contagios se ha acelerado desde noviembre y suma ya 4 millones de casos y 107,000 muertos de la mano de la segunda ola que atraviesa el continente bajo la amenaza de las nuevas variantes del virus y la escasez de vacunas. Y en Latinoamérica, la rápida propagación del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá y Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente.

En Oceanía, la tónica han sido las restricciones severas. Australia, que ha registrado 29,000 contagios y poco más de 900 muertes, se vio obligada a imponer restricciones en verano tras controlar durante varios meses la expansión del coronavirus.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *