Avanza la cultura entre los empresarios para acatar la ley de trabajo

Hasta ahora, un bajo porcentaje de las empresas yucatecas han instalado lactarios o bien permiten a las madres trabajadoras tener las condiciones necesarias para efectuar esta labor, pese a que existen leyes al respecto, afirman asociaciones civiles.

La Líder de la Liga de la Leche en Yucatán, Elisa Ortiz Rincón, señaló que a paso lento avanza la cultura entre los empresarios para acatar la reforma a la Ley Federal del Trabajo que señala que durante la lactancia las mujeres tienen el derecho de contar con reposos extraordinarios durante un máximo de seis meses.

Indicó que en Yucatán menos de 10 empresas o instituciones cuentan con lactarios, debido al desconocimiento de este derecho, recientemente establecido en la reforma laboral, tanto por las madres como por los patrones.

Asimismo, mencionó que en México el 14 por ciento de las mujeres opta por la lactancia exclusiva como alimento los primeros seis meses de vida de las niñas y los niños, entre 2006 y 2012, el índice registró a nivel nacional una caída de 7.9 puntos porcentuales, principalmente por la introducción temprana de fórmulas lácteas y el consumo de agua.

Ortiz Rincón remarcó que garantizar el respeto a la extracción de la leche materna en el centro laboral, en espacios dignos, tiene beneficios tanto para la madre como para el patrón.

“Los niños se enferman mucho menos, las mamás no gastan en fórmulas y no tienen el estrés de salir rápido para ir por sus hijos para darles pecho”, precisó.

Además, continuó, se ha demostrado que los programas de lactancia producen un retorno de la inversión 3 a 1 por el incremento de la productividad, menor rotación de personal así como lealtad de las trabajadoras.-

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *