Avanza la reactivación de empresas

El consultor laboral, Oswaldo Esquivel, mencionó que actualmente menos de la mitad de las empresas de la llamada “Ola 1” están en funcionamiento, tras varios meses de cuarentena.

“Ahorita estamos en un 35%, se han activado en un porcentaje los hoteles, en un porcentaje lo que son los restaurantes”, externó.

“Los negocios de servicio ya están a un 60%. Desgraciadamente, la gente ya está tomando como primera opción. Le dieron oportunidad a algunos y todo mundo está tratando de irse a la calle”, apuntó.

El especialista explicó que los comercios y empresas deben solicitar autorización a autoridades federales y estatales para obtener un folio, el cual deben colocar a la vista de los inspectores.

“Todos deben tener tapete desinfectante, gel antibacterial, cubrebocas, espacios de un metro y medio entre persona y persona, con su sana distancia, y no van a utilizar ingeniería, tienen que usar equipo de protección personal, en algunas empresas ya están utilizando ingeniería, como son mamparas y acrílico separador”, mencionó.

Se informó que hay sanciones que van desde multas hasta cierres de comercios, si el establecimiento está en funcionamiento sin contar con la autorización de las autoridades para ello.

Ya suman 328 fallecimientos

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Yucatán reportó ayer 76 nuevos casos de COVID-19, con lo que llegan 2,741 confirmados, de los cuales 2,143 ya se ha recuperado. Asimismo dio a conocer que se registraron 10 fallecimientos para hacer un total de 328 decesos.

Los casos nuevos se registraron en Mérida, con 33; Kanasín, 7; Acanceh, 6; Umán, 5; Peto y Valladolid, 3 cada uno; Hunucmá, Tekax, Ticul y Tizimín, con 2 cada uno; Akil, Cansahcab, Chikindzonot, Hocabá, Izamal, Motul, Muna, Oxkutzcab, Progreso y Tixkokob, de a un caso; y un caso foráneo.

De los 2,741 casos positivos, 22 son de otro país u otro estado.

Los 10 fallecimientos son:

1. Hombre, de 50 años de edad, originario y residente de Umán, sin historial de enfermedades previas. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 52 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad. Sus contactos no reportan síntomas.

3. Hombre, de 59 años, originario y residente de Akil, con diabetes. El paciente convivía con 6 contactos, 3 de los cuales presentan síntomas leves.

4. Hombre, de 63 años, de Valladolid, con obesidad. El paciente vivía con 4 personas, 1 presenta síntomas leves.

5. Mujer, de 64 años de edad, originaria y residente de Hunucmá, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.

6. Hombre, de 66 años, originario y residente de Calkiní, Campeche, con diabetes. Convivía con 6 contactos, 1 de ellos presenta síntomas leves.

7. Hombre, de 69 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. El paciente vivía con 4 personas, las cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

8. Mujer, de 73 años de edad, originaria y residente de Acanceh, con hipertensión, diabetes y obesidad. Sus contactos no presentan síntomas.

9. Hombre, de 74 años, de Acanceh, con hipertensión y diabetes; asintomáticos todos sus contactos.

10. Hombre, de 77 años de edad, de Mérida, con insuficiencia renal crónica e hipertensión. Sus contactos se reportan sin síntomas.

Texto: Acom

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.