Avisan que la tortilla igual subirá de precio

Comerciantes advirtieron de un eventual incremento al precio de la tortilla y la masa, a más tardar, el próximo mes.

Omar Góngora Piña, presidente la Casa del Molinero de Yucatán, advirtió que las constantes alzas a los insumos que se emplean en la elaboración de estos productos han causado estragos en la economía de unas 600 tortillerías en la entidad, lo que obligaría a que los comerciantes realicen ajustes a sus precios y así tener una mayor utilidad.

Informó que el alza sigue en análisis, aunque se podría aplicar en cualquier momento, siempre y cuando haya los fundamentos necesarios.

“Hasta ahorita no, pero sí estamos pensando en un ajuste, no es aumento, es ajuste a la tortilla. Hay que recordar que la tortilla tiene un precio liberado, entonces, cualquier socio que lo desee, puede ajustar su precio, siempre y cuando lo demuestre a las autoridades”, explicó.Explicó que, a finales del año pasado, los principales insumos para la elaboración de la masa y la tortilla: la harina, el maíz y el gas LP, tuvieron incrementos importantes en sus precios.

Por ejemplo, la harina pasó de los 12 mil a los 14 mil pesos por tonelada, un 20% de incremento, mientras que el maíz, pasó de los 5 mil a los 6 mil 700, lo que genera un mayor gasto de producción para los molineros.

Señaló que, si las alzas continúan, el incremento al precio de la tortilla será inminente, en cierta proporción.

“Si hay el ajuste, sería como de un peso a dos pesos. Ahorita la tortilla está entre 18 y 20, y la masa está entre 12 y 15 pesos, aunque aún estamos analizando el ajuste”, externó.

Dijo que desde hace varios meses ha estado en pláticas con autoridades estatales, a quienes se les ha solicitado apoyos para solventar los gastos que dejaron las alzas a los insumos, aunque hasta ahora no han tenido respuesta a sus demandas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *