Aysa recibe más de 800 mdp extraordinarios

La SHCP entrega a Campeche recursos excedentes, tras recibir 18.5% menos participaciones federales en el primer semestre del año

El estado de Campeche, bajo la administración de Carlos Miguel Aysa González, recibió más de 800 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), al caer en 18.5 por ciento las participaciones federales en el primer semestre del 2020.

Estos recursos federales extraordinarios no fueron contemplados en la Ley de Ingresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal de este año, propuesto por Aysa González y aprobado en el Congreso local, por lo que son considerados “excedentes” y tienen que remitirse al Fondo de Inversión Pública Productiva, según la Ley estatal de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que la caída real anual en las participaciones federales a los estados cayó 7.4 por ciento, por lo que las entidades federativas recibieron 21 mil 91 millones de pesos del FEIEF “para compensar lo anterior y permitir la ejecución adecuada de sus programas y proyectos”.

En la infografía denominada “Participaciones Federales Pagadas por Entidad Federativa, Enero-Junio 2020”, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal estimó que los 32 estados de la República no recibieron 21 mil 641 millones de pesos de participaciones en el primer semestre del año.

Específicamente, Campeche ingresó cuatro mil 463.5 millones de pesos por concepto de participaciones federales en los primeros seis meses del año, unos 846.3 millones de pesos menos (18.5 por ciento menos) que en el año 2019, cuando recibió cinco mil 309.8 millones de pesos.

De todas maneras, los recursos recibidos entre enero y junio son mayores a los estimados en la Ley de Ingresos estatal para el 2020, que consideraba 169 millones de pesos menos.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *