Ayuntamiento interpone denuncia por daños al Monumento a la Madre

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reiteró que el Ayuntamiento presentó una denuncia contra quien resulte responsable por los daños causados al Monumento a la Madre, durante una manifestación efectuada el sábado pasado.
El primer edil señaló, también, que habrá coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración del monumento.

“Presentamos una denuncia contra quien resulte responsable por el daño al patrimonio de la ciudad. Lo hicimos en este caso y lo haremos en cualquier caso en el que haya algún atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad. Esta misma semana estaremos teniendo el reporte del INAH para poder intervenir y poder recuperarla para que quede en su estado original”, dijo al salir de un evento.

Como se ha informado, dicho monumento resultó dañado cuando asistentes a un evento promovido por el movimiento 28S, efectuaron pintas sobre la estatua y en el piso, que lo dejó con varios daños.

En este asunto, Barrera Concha refirió que en general, cualquier acto de vandalismo que se presenta en la ciudad es denunciado a la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que mencionó que la Comuna ayudará al proceso aportando videos e información que sea requerida.

Asimismo, advirtió que se tomarán acciones para evitar que el caso se repita en próximas movilizaciones.

“Vamos a establecer protocolos para manifestaciones futuras donde siempre vamos a garantizar la libertad de expresión de todos los grupos, independientemente de sus causas pero no vamos a permitir el daño al patrimonio”, apuntó.
También reiteró su rechazo a los actos vandálicos que afectaron a dicho monumento.

“Cualquier manifestación independientemente de la causa que la promueva, pierde validez y legitimidad cuando existen estos actos de violencia, de amenaza e incitación de la violencia. La polarización no trae nada bueno para quienes promueven esas causas”, refirió.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *