Ayuntamiento promueve la participación juvenil

El alcalde Renán Barrera impulsa acciones para empoderar a la juventud de Mérida y sus comisarías, pues afirma que son agentes de transformación

En aras de promover la participación de las y los jóvenes en el quehacer del Ayuntamiento, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que es momento de mirar a los jóvenes no solo como beneficiarios, sino como agentes sociales de transformación.

-Mérida le apuesta a la participación ciudadana, por lo tanto, es importante incluir a todos los sectores de la sociedad. Por ello en el Ayuntamiento siempre estamos incorporando la perspectiva juvenil, desde el análisis de necesidades hasta la puesta en marcha de acciones concretas -dijo.

El concejal mencionó que desde el inicio de su administración estas acciones han permitido elevar el compromiso y eficiencia en la población joven de Mérida, al involucrarlos de manera activa en los proyectos y programas para la consolidación de una Mérida de Diez.

La juventud produce cambios y los jóvenes de nuestro municipio son ejemplo de ello. Estamos conscientes de que ocupan un papel preponderante como factor de gran relevancia social, por ello es importante involucrarlos para ayudarlos a ser mejores líderes, profesionales y actores sociales, reiteró.

El presidente municipal repasó las acciones y programas realizados para impulsar el desarrollo y acceso equitativo a oportunidades para las y los jóvenes del municipio.

En la plataforma “Mérida nos une”, mencionó, la Secretaría de Participación Ciudadana tiene un promedio de 100 jóvenes que han participado activamente en este proyecto de apoyo social. Entre ellos destacan voluntarios, psicólogos, ponentes en los foros virtuales y el Comité Municipal de Desarrollo Juvenil.

En total hay 401 jóvenes inscritos a la plataforma que han ayudado o siguen ayudando a través de la misma. Cabe mencionar que no todos están vigentes, pues hay casos en los que, por trabajo o escuela, han dejado de apoyar.

En materia de transparencia, se creó la Comisión Juvenil de Transparencia dentro del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil. Su objetivo es capacitar a jóvenes de Mérida y sus 47 comisarías en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Antes de la crisis mundial por COVID-19 se lanzó el programa “Jóvenes por Mérida”, que permitió a las y los estudiantes realizar sus prácticas profesionales, servicio social o residencias profesionales en alguna dependencia municipal. Además, tuvieron acceso a charlas y diversas actividades con funcionarios públicos para conocer cómo actúa el Ayuntamiento de Mérida.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *