Bajezas

En la red de Facebook se cuentan por cientos o miles las páginas que pretenden -y lo logran- defraudar al público consumidor, sea mediante la comercialización de bienes y servicios o bien, a través de brindarle noticias, hechos controversiales y temas falsos.

Sobran ejemplos de los internautas desencantados contra las ventas y los engaños que se dan en esta red, sobre cualquier tipo de productos: ropa, alimentos, viajes, autos, etcėtera, y que han servido para timar a muchos incautos. Es cierto que hay miles de paginas que si son honestas y gente que tiene buena experiencia al usarlas, pero me atrevo a afirmar que por cada una, hay otras ocho o diez que son de riesgosa operación.

Sobre el tema del comercio y los fraudes, abundaremos en otro momento, porque hoy hablaremos un poco de las páginas donde la sociedad ha decidido autodenigrarse por la vía de injuriar a alguien con quien tuvo un problema. Tema delicado.

Sobran en las redes sociales, en especial en facebook, grupos o páginas para calumniar, insultar, ofenderse y causar daño al prójimo, en una suerte de vendetta social que por lo visto irá en aumento por la gran aceptación que han tenido. La ley poco puede hacer aunque ya hay avances.

No vamos a entrar a opinar sobre el nivel de degradación moral o social en el que han caído estas páginas -morbosas y ofensivas al intelecto humano- en las que muchos buscan “QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE” de las tragedias humanas que ahí se ventilan, y que viven tristes seres humanos que han sido afectados por quien ahora los odia. Digamos que cada quien es libre de calificarlas como más acostumbrado esté a este tipo de actitud.

Para quienes ignoran del tema, diremos que se trata de penosas páginas de facebook con miles de seguidores, llenas de cualquier cantidad de bajezas, enterarse de líos maritales, intimidades, pleitos conyugales y al mismo tiempo, exponer sus más profundas decepciones amorosas; lo menos malo es quejarse de un mal plomero, de una aerolínea o de la empresa telefónica… que nos maltrató. Ojalá todo fuera eso.

Algunas personas aprovechan subir fotografías de quienes les han hecho algún daño, pero lo hacen desde perfiles falsos o seudónimos, sin dar la cara. Quizá sólo el aludido o aludida sepan quién está detrás de tal ataque. Lo cierto es que enseguida hacen que la demás gente opine y se declare en favor o en contra de alguien. Es decir, toma partido.

¿Qué hacer? Por el momento evítelas, se sentirá mejor. La recomendación sería ante todo, si usted quiere ser testigo de estas formas de venganza, no abone al desprestigio de nadie. No sabe usted que tan real o cierto, o que tan falso, sea el hecho. No regale un like o una cara de enojo, menos de risa. Podría ser usted la próxima vez.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *