Bajo amenaza, aportaciones federales para yucatán

Aunque se espera un aumento en las aportaciones federales para el estado de Yucatán el próximo año, el destino del llamado Ramo 23 pone en incertidumbre el ejercicio fiscal 2019, al menos así lo expuso el gobernador Mauricio Vila Dosal al recordar que se tiene hasta el día 20 de diciembre para entregarse el presupuesto ante el Congreso local.

El mandatario estatal compartió haber presentado ante la Cámara de Diputados los principales proyectos que se tiene para el próximo año, así como reunirse con los legisladores locales que integran la Comisión de Presupuesto.

Recordó que la fecha límite se cumple dentro de 14 días, ya que la federación debe presentar su paquete fiscal. “Hay que recordar que por ser el primer año de un gobierno se da un lapso mucho más amplio. Nuestro presupuesto depende de cómo venga el presupuesto de la federación”.

Vila Dosal compartió haber recibido una estimación de presupuesto donde en términos reales se tendría una disminución en las participaciones, la cual depende de una fórmula.

“De lo que se manda (la federación), el 80 % se queda en los estados y el 20 % se reparte en los municipios. Pero, el martes fuimos informados de que habrá un aumento en las participaciones para estados y municipios, lo que es una excelente noticia, porque quiere decir que estados y municipios en Yucatán tendrán más recursos”, resaltó.

Sin embargo, se mantiene la expectativa con el destino del Ramo 23, recurso extraordinario para proyectos específicos.

“Es un ramo bastante considerable, y hay incertidumbre si continuará. Si no se mantuviera el ramo 23, se estaría recibiendo menos recursos que el año pasado- Hay que esperar, ser muy respetuosos”, expuso.

Recordó que como gobierno el presupuesto estará basado en la opinión del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento, por lo que antes de enviarlo al Congreso se consultará y someterá a aprobación.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: