Balseros cubanos llegan a playas de Chicxulub

PROGRESO.- Un total de seis balseros cubanos arribaron este día a playas de Chicxulub Puerto, con ayuda de pescadores de la comunidad, luego de que fueran localizados en una embarcación a la deriva a varias millas de este puerto.

Los isleños, quienes estaban en una embarcación de madera de nombre “Clara” con algunas adaptaciones rudimentarias, arribaron a las costas yucatecas desde temprano, pero fue alrededor de las 7:30 de la mañana que recibieron el apoyo de los hombres de mar, quienes los acercaron a la costa a la altura del restaurante Los Trompos, en la zona de playa.

Los balseros, quienes huyen de su país por las precarias condiciones de vida y que se suman a la iniciativa de cientos de connacionales que están haciendo lo mismo con el fin de llegar a Estados Unidos, se dispersaron al llegar a las playas de Chicxulub Puerto.

Avisados de la llegada de los cubanos, elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), iniciaron un operativo coordinado de búsqueda en la comisaría, donde a final de cuentas localizaron a seis isleños, cinco hombres y una mujer.

Tras ser localizados en diferentes calles de Chicxulub, los balseros confirmaron que buscaban llegar a costas de Miami, Florida, pero al parecer las corrientes y vientos los arrojaron hasta Yucatán.

Todos recibieron una revisión médica por parte de paramédicos de la SSP en el retén ubicado frente a la gasolinera “Meteoro” de Chicxulub, para luego ser trasladado a la base policíaca, donde serán entregados al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para su traslado, como ocurre en estos casos, a la Estación Migratoria de Mérida. (Progreso Hoy)

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *