Bancos de sangre, en crisis por la pandemia

La suspensión de campañas y el miedo al contagio  han generado que el flujo de donantes disminuya, por lo que la SSY ya implementa estrategias para evitar un desabasto.

La suspensión de campañas masivas, y el miedo de la población a contagiarse de covid-19, ha originado que el flujo de donantes en los bancos de sangre disminuya en un 10 a un 20%, sin embargo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) está implementando diversas estrategias para evitar un posible desabasto”, manifestó Mirza Tec Kumul, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

Reconoció que se está viviendo una crisis en los bancos de sangre del sector salud, ya que el flujo de donaciones ha disminuido de manera considerable, y la necesidad transfusional continúa en pacientes hematooncológicos, por hemorragia obstétrica, traumatismos, accidentes y transfusión de plaquetas.

Indicó que de llegar a un desabasto los más afectados serían los pacientes hematooncológicos, tomando en cuenta que el 48% de los niños con cáncer padecen leucemia aguda, por lo que requieren de 8 a 12 transfusiones mensuales.

“Estamos pasando dificultades para mantener una donación de sangre que permita responder a las necesidades que continúan en los hospitales, pero también estamos buscando opciones para mantener los suministros de sangre para transfusiones”, expresó.

La funcionaria estatal comentó que los donadores altruistas son una pieza clave para abastecer los bancos de sangre, pero debido a la pandemia, muchos tienen temor de contagiarse de coronavirus, por lo que la dependencia estatal les está dando diversas facilidades, antes de que se agoten las reservas que se tienen.

“Antes atendíamos aproximadamente 40 predonantes al día, es decir el número de personas que acudían con intención de donar, aunque al final no fueran aptos, ahora atendemos un promedio de 30 a 25 personas”, subrayó.

Como parte de estas alternativas la SSY habilitó una sede alterna en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, la cual se encuentra ubicada en la esquina de la calle 66 # 455 por 53 y 55 en el centro de Mérida, en un horario de lunes a viernes de 7 a 12 horas, y se recomienda agendar una cita previa al 9992-23-87-67. Tec Kumul destacó que una segunda opción es solicitar que una brigada de la dependencia estatal, acuda a su domicilio para que puedan donar sangre, por lo que pueden agendar su cita, para que el personal acuda al domicilio particular con todas las medidas de protección.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *