Banxico mantiene tasa de interés al 4.25%

El Banco de México paró este jueves su ciclo de bajadas de la tasa de interés y la mantuvo en el 4.25%, tras seis recortes del precio del dinero desde marzo para proveer de liquidez al mercado ante la pandemia de Covid-19.

La Junta de Gobierno del Banco de México destacó tras tomar la decisión que la “actividad económica global ha venido recuperándose” y destacó como riesgos para la economía y los mercados “la evolución de la pandemia, la suficiencia de estímulos fiscales para apoyar la recuperación, tensiones comerciales y un agravamiento de conflictos sociales y geopolíticos”.

Cuatro de los cinco de los miembros de la junta votaron por mantener el precio del dinero, mientras hubo uno que se inclinó por disminuirla hasta el 4%.

En marzo, antes del estallido del Covid a nivel mundial, la tasa de interés se encontraba en México en el 7%.

El emisor recordó que tras la última decisión de política monetaria -el 24 de septiembre recortó la tasa de interés 25 puntos base- el peso mexicano “presentó volatilidad y una apreciación, mientras que las tasas de interés registraron ajustes moderados”.

El peso mexicano cotiza ahora alrededor de las 20.5 unidades por dólar, lejos del soporte de 25 pesos por billete verde que llegó a perforar al inicio de la crisis.

Antes del estallido de la pandemia, cotizaba en torno de 18.5 pesos mexicanos por dólar.

“La información oportuna sugiere que después de una profunda contracción en el segundo trimestre, la actividad económica en México mostró una recuperación en el tercero, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja”, indicó el regulador.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *