Basta de chilanguizar la cultura: Taibo II

EN 2020, REGRESARÁ LA FILIJ A MÉRIDA.

“Basta de chilanguizar la cultura, basta de pensar que este es un país de una capital y el resto se llama provincia. Este es un país de ciudadanos repartidos a lo largo del territorio con iguales derechos”, señaló el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2019.

Durante 38 años este evento se realizó en la Ciudad de México y en esta edición, la 39, salió del centro del país para replicarse en el sur, específicamente, en Mérida.

“En principio este año tratamos de llevarlo a tres lugares, pero no había los recursos, redujimos los costos de la Feria Internacional de la Ciudad de México y eso permitió, junto con el enorme apoyo del Ayuntamiento de Mérida duplicar, hacer dos ferias en lugar de una”, expuso, al adelantar que en el 2020 el municipio contará con este evento.

Reiteró que vientos nuevos están soplando en este país, vientos donde la cultura no es palabra menor: es balsámica, cura heridas, abre cabezas y transmite información, vuelve a los mexicanos ciudadanos críticos, los incorpora a un mundo pensando.

El titular del FCE destacó que hoy los niños son más críticos y demandantes que los propios padres, logrando la fermentación de abajo hacia arriba.

Recordó que una de las acciones al momento de asumir la dirección fue bajar el precio de los libros, “¡y lo logramos! Hoy valen menos que lo que costaban en Ferias anteriores. Y nos podemos dar lujos como una edición especial para Mérida de Canek en 36 pesos”.

También, con la puesta en marcha de librobuses se puede ir a donde nunca ha llegado un libro, tal es el caso de la ruta maya donde hubo ciudades donde no hay librerías, incorporando lectores que antes no tenían la posibilidad.

“Esta feria es importante, mucho más de lo que a veces pensamos. Y lo que resulta obvio en una simple mirada, es que esta Feria llegó para quedarse y recorrerá el interior del Estado donde no hay libros, creando lectores”, subrayó.

Adolescente que lee, “liga mejor”.

Ante las recomendaciones de leer horas o títulos determinados, Ignacio Taibo, expresó: “¡seamos serios! Usted tiene que leer lo que le dé la gana y lo que quiera. Abandonar la presión coercitiva y sustituirla con la información, comunicación y el contacto, y este es un gran momento para los escritores mexicanos”.

“Llegó la hora. Leer mata las neuronas averiadas. Adolescente que lee los 20 Poemas de Amor de Neruda, liga más. Es estadísticamente un hecho; ciudadano que ha leído los tres mosqueteros sabe la neta: uno para todos y todos para uno; y quien ha leído El Conde de Montecristo sabe que la justicia llegará algún día”, añadió.

Se acabaron los libros prohibidos

Aprovechó para reiterar que ya no habrá libros prohibidos en las bibliotecas, ya que, aunque parece mentira, administraciones pasadas negaron el acceso de ciertos títulos que podrían atentar contra la soberanía del país, negando así la libertad de educación, expresión y lectura.

“Se acabaron las listas de libros prohibidos, los regalamos en 18 bibliotecas y se abrieron las puertas de los penales para que haya salas y club de lectura”, dijo.

Con información de : JESÚS GÓMEZ

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.