Basta de lloriqueos, dice Bolsonaro tras récord de muertes por covid

Después de dos días consecutivos de muertes récord por el covid en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro dijo el jueves a sus compatriotas que dejen de “lloriquear” y sigan adelante, la más reciente declaración en que minimiza la gravedad de la pandemia y critica las medidas de distanciamiento social.

Brasil ha sufrido la mayor cantidad de muertos del mundo por la pandemia detrás de Estados Unidos, donde el brote está menguando. En cambio, el país sudamericano esta enfrentando a la peor fase de la epidemia hasta el momento, con un sistema hospitalario al borde de ser sobrepasado.

“Basta de quejas y lloriqueos. ¿Cuánto tiempo más durará el llanto?”, dijo Bolsonaro a una multitud en un evento. “¿Cuánto tiempo más te quedarás en casa y cerrarás todo? Nadie puede soportarlo más. Lamentamos las muertes, otra vez, pero necesitamos una solución”, añadió.

Brasil, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia, registró 1,699 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, lo que equivale a un fallecido cada 50 segundos, según informó ayer el Gobierno.

De acuerdo con el balance diario del Ministerio de Salud, el número total de víctimas mortales asciende ya a 260,970 desde el pasado 12 de marzo, cuando fue notificado el primer deceso en Sao Paulo.

El número de fallecidos de este jueves es inferior al récord registrado la víspera, cuando fueron contabilizados 1,910 muertos en el día más mortífero de la pandemia, pero es superior al del martes, cuando se registraron 1,641 víctimas fatales.

El Gobierno informó que el país registró 75.102 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone la segunda peor cifra de contagios diarios durante la pandemia al superar los 71.704 contabilizados el miércoles.

El acumulado de casos de coronavirus asciende a 10.793.732 desde el pasado 26 de febrero, fecha en la que se registró el primer contagio en Brasil, que junto a Estados Unidos e India es uno de los países del mundo más afectados por la enfermedad.

Texto y foto: Agencias/Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *