Basurero municipal ya llegó a su límite

Desde hace varias semanas no se cuenta con maquinaria pesada para compactar los desechos, por lo que estos serán arrojados a un costado del camino de acceso del tiradero

LA SITUACIÓN ACTUAL del basurero municipal es que ya no da para más, por lo que los recolectores han empezado a tirar las cantidades de basura que salen a diario a la vera del camino que conduce al mismo, además de que se continúa la quema de desperdicios.

Miles de kilos de desperdicios de viviendas y comercios se queman en el tiradero a cielo abierto, ubicado al poniente del puente Paraíso de la carretera federal Mérida-Progreso.

Recolectores de basura, quienes declinaron decir su nombre, señalaron que al llegar en la tarde vieron el incendio. También dijeron no saber cómo se inició.

Consideraron que fue intencional, que alguien prendió fuego para disminuir las enormes montañas de residuos que ya ocuparon todos los espacios del tiradero.

Según los recolectores, desde hace varias semanas no se cuenta con maquinaria pesada para compactar la basura, así que los espacios del basurero son pocos y se comenzará a tirar los desperdicios a un costado del camino de acceso.

Y es que hace un año aproximadamente el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, exigió a la administración municipal el cierre del basurero municipal.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, pidió al alcalde José Cortés que tomara cartas en el asunto puesto que el sitio está mal manejado, por lo que debía ser clausurado y saneado, pero de eso ha pasado un año.

Batllori precisó que Progreso genera 50 toneladas o más de basura al día que deberían llegar al sitio de disposición final, pero los registros indican que los desperdicios se van tirando antes de llegar al relleno sanitario.

Texto: José Luis Chavarría
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.