Baxal Ja, refrescante atracción

Para disfrutar de un domingo especial en el agua ya no necesariamente se tiene que viajar fuera de Mérida, pues en Xmatkuil está abierto al público el Parque de Diversiones Acuático Baxal Ja, la única atracción con toboganes, un río lento y piscinas especiales de diferentes tamaños y que, gracias a la inversión pública, es muy barata para los usuarios.

Un paseo por Baxal Ja es la recomendación del Paseo Dominical de Punto Medio, en el que los visitantes tienen a su alcance toboganes de diferentes tipos, ya sea para chicos o grandes. Además, la comida y los refrescos están al alcance de la mano.
Por estar en el terreno de la Feria Xmatkuil ya ni se diga el espacio que hay para estacionarse.

La entrada al recinto es de 80 pesos por persona (niños y adultos), pero incluye el parque temático y el mariposario, que están en el mismo espacio y que son atractivos permanentes de la Feria Yucatán.

Para llegar al parque se tiene que agarrar la carretera a la comisaría de Xmatkuil, la misma que le lleva la feria y al llegar al casco de la hacienda se dobla a la izquierda. No hay pierde y desde lejos se ven los toboganes.

Ahora bien, ¿qué hay en Baxal Ja que lo hace especial?

En un recorrido realizado ayer por Punto Medio, observamos la zona de multijuegos, para niños, adolescentes y adultos. Se trata de una serie de toboganes y resbaladillas que todo el tiempo está mojado por el agua que escurre cuando una gran cubeta se llena a través de un tubo de agua.

En ese mismo espacio hay un área de sombra, en donde los visitantes esperan su turno o vigilan a sus niños; y más al fondo el área de comidas y baños, que son unas palapas de huano en el que hay mesas para los alimentos.

Está también la zona de niños y el río lento de 270 metros, cuya particularidad es que se puedes subir a un inflable solo o con tus hijos y dar las vueltas que quiera, siempre impulsado por la velocidad del agua.

Pero la máxima atracción, pues es la que concentra a la mayor parte de los visitantes, son los diversos toboganes para jóvenes y adultos, principalmente, que para usarlos hay que subir una escalera de casi 20 metros. Una vez arriba y con la ayuda de asistentes del parque, puede escoger uno de los dos que le llevan a la piscina grande, uno completamente entubado y el otro descubierto.

Además hay otro en el que es tipo remolino, que caes en una poza de agua y hay otros dos, ambos tipo deslizamiento que le lleva a otra área despejada, y en la que sino asegura bien su short o traje de baño, puede quedar desnudo.

Si usted se aburre del agua, también puede visitar el mariposario y el parque temático que lo alberga, en donde hay información de animales y plantas de la región.

No lo piense más y vaya a Baxal Ja, no se arrepentirá.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.