Beneficiarios de programas de la 4T reciben sus apoyos

Desde las 9 de la mañana, los Servidores de la Nación los atienden con apego al protocolo sanitario por la pandemia

OXKUTZCAB.- Cerca de un millar de beneficiarios del programa Pensión al Adulto Mayor y Becas para discapacitados acudieron a la cancha del domo municipal de Oxkutzcab para cobrar sus apoyos.

Desde las 9 de la mañana, los Servidores de la Nación atendieron a los beneficiarios. A los abuelitos y abuelitas se les pagó 2 bimestres.

También se pagó las becas Benito Juárez para personas con capacidades diferentes a cerca de 50 beneficiarios.

Con los apoyos a los estudiantes se buscan una generación mejor preparada, concentrada en su aprendizaje y también reducir la deserción escolar.

Del millón 100 alumnos que abandonaron la educación obligatoria en el ciclo escolar 2015-2016 en México, el 76.9% pertenecían al nivel Medio Superior, de acuerdo con el Informe 2018. La Educación obligatoria en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Según el documento, dicho nivel educativo avanzó únicamente 2.3 puntos porcentuales en la eficiencia terminal, desde que se estableció su obligatoriedad en 2012, siendo la causa principal de la deserción los factores económicos, debido a que los estudiantes se ven en la necesidad de trabajar para contribuir a la economía familiar.

Las principales causas que propician la dimisión de los estudios, son económicas (falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo de tiempo completo) y personales (problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación); además, en un mínimo, causas familiares (embarazo a edad temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno) y sociales (desigualdad social y económica, lejanía del centro educativo y ubicación en una zona insegura).

Entre las consecuencias sociales por deserción escolar, se pueden suscitar: menor probabilidad de participar en actividades cívicas, vivir en gran medida de la beneficencia y asistencia pública, ganar menor sueldo y contribuir menos a la economía del país, baja productividad laboral y vulnerabilidad social (desempleo, delincuencia, consumo de sustancias tóxicas, problemas de salud como depresión y ansiedad).

Cabe señalar que aunque la investigación marca 2018 es el último realizado, ya que tanto la recolecta de datos como su análisis suele tardar.

Recientemente se realizó inscripciones para beneficiar a más personas de 65 años y más y a personas con discapacidad quienes ya suman más de 200 personas registradas según se pudo averiguar, la documentación de los nuevos beneficiarios será procesada y de ser aprobada los  nuevos beneficiarios probablemente reciban sus apoyos después de la elecciones de junio.

Ayer se pagó a personas que inician su apellido con la letra “A” hasta la letra “G” y hoy lo harán a las personas que inician sus apellidos con la letra “H”. Para los beneficiarios de las becas Benito Juárez para discapacitados ellos recibieron su pago abarcando el mismo día los apellidos de la letra “A” a la letra “Z”.

En ambos programas se pagaron dos bimestres. En el padrón de adultos mayores hay todavía personas que no han sido beneficiadas, así como de personas con capacidades diferentes.

El Gobierno Federal aún no ha dado a conocer la fecha en la que se aplicarán las vacunas contra el covid 19 para los adultos de 60 años o más, en Ticul ya se ha aplicado y en Tekax ya se anunció el inicio de la vacunación.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *