Bermeja, la isla que sigue perdida en la nada

Un artículo de Animal.mx recordó el caso de esta isla fantasma que inspiró varias teorías y que hasta ahora sigue siendo una incógnita

Tendría que estar ahí, a 100 kilómetros del noroeste de la península de Yucatán. Ahí la sitúa Google Earth. Pero en ese punto no hay nada. La isla Bermeja es una isla fantasma. El misterio de Bermeja, ahora, ya no debería tener mayor trascendencia, pero se recuerda que si existiese significaría una mayor extensión del patrimonio marítimo de México y por ende, derecho sobre los yacimientos petroleros submarinos de la zona.

Un artículo de Animal.mx retomó el caso de esta isla fantasma que inspiró varias teorías y que hasta ahora sigue siendo una incógnita. El texto recuerda que en 1997, México envió un buque oceanográfico de la Marina Onjuku para encontrar la isla y así dominar el Hoyo de Dona, una región con grandes reservas de petróleo, gases y minerales. Sin embargo, búsqueda de Onjuku falló, pues no encontró nada, por lo que  México firmó el Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el 2000, dejando el Hoyo de Dona  en dominio de EE.UU. 

Las teorías 

Entre todo lo que se dijo sobre la famosa isla fantasma fue que un maremoto la hundió. Otro dijeron que el calentamiento global habría aumentado el nivel del mar lo suficiente para hundir la isla. También hubo la versión de que la CIA había dinamitado la isla en secreto para garantizar que EE.UU. consiguiera el control del Hoyo de Dona y sus recursos. 

El misterio de la isla Bermeja se hizo grande a tal grado de que 2009, un buque del a UNAM zarpó de Veracruz para hallar la isla, pero dicha expedición también fracasó. 

Actualmente, la versión oficial del del INEGI y de la UNAM es que “no existe ningún elemento que emerja sobre la superficie del mar en esa zona”. El misterio de la Isla Bermeja se resume a un error cartográfico, que se copió en los mapas durante siglos sin que nadie lo verificara, señala el artículo de Animal.mx

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.