Biden comenzará a reunificar a familias separadas por Trump

Actualmente, hay más de 1,000 familias de inmigrantes divididas como consecuencia de la política de tolerancia cero aplicada por Trump

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará a partir de hoy a reunificar a algunas de las familias de inmigrantes separadas por la Administración de su predecesor Donald Trump (2017-2021).

Como primer paso, las autoridades estadounidenses permitirán la entrada para que puedan volver a ver a sus hijos a cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras, que en su día fueron separadas de ellos en la frontera y deportadas a sus países de origen. Se espera que esas mujeres ingresen en EE.UU. través de Texas y California.

En una entrevista con la cadena de televisión CBS News, el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de EE.UU., Alejandro Mayorkas, hizo hincapié en “el compromiso extraordinario” del Gobierno de Biden para juntar a estas familias.

Actualmente, hay más de 1,000 familias de inmigrantes separadas, según los datos del DHS, como consecuencia de la política de “tolerancia cero” aplicada por el Ejecutivo de Trump entre abril y junio de 2018 hasta que un juez federal ordenó su cancelación y exigió que se reunificara a las personas separadas.

Las cuatro primeras familias serán reunidas a través de un grupo de trabajo creado por Biden poco después de llegar a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

Los grupos proinmigrantes calculan que todavía no se ha localizado a los parientes de al menos 445 menores.

También este lunes Biden anunció un aumento de la cuota anual de refugiados que acoge el país hasta los 62,500, frente a los 15,000 que había marcado Trump y que no había sido modificado hasta ahora por la nueva Administración.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *