BMV inicia jornada con el pie derecho: Wall Street opera mixto

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada de ayer martes con ganancias, mientras que el mercado de Wall Street registra operaciones con altibajos.

Ambos mercados analizan una serie de datos económicos que no fueron publicados en Estados Unidos debido al cierre parcial del Gobierno, así como a los reportes trimestrales de empresas.

A las 9:50 hora local de la Ciudad de México, el S&P/BMV IPC subía 0.6 por ciento, hasta 43 mil 743.43 unidades.

En el mercado accionario local opera un volumen de 979 mil 791 títulos, por un importe económico de 36.6 millones de pesos; donde participan 45 emisoras, de las cuales 27 ganan, 13 pierden y cinco mantienen sin cambios.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York opera mixta, en una jornada en la que los inversionistas están atentos a la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) que comienza este martes, así como a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China a partir de hoy.

Las acciones en Estados Unidos están en un sube y baja por el miedo a que la disputa comercial entre Beijing y Washington domine la temporada de resultados corporativos y afecte las ganancias.

El índice Dow Jones subía 0.2 por ciento, a 24 mil 577 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede 0.23 por ciento, en las 2 mil 636 unidades y Nasdaq resta un 0.73 por ciento.

Las compañías industriales lideran los avances con 3M subiendo un 2.8 por ciento y alcanzó un tono optimista luego de reportar una ganancia que superó las estimaciones en el cuarto trimestre, mientras que las acciones tecnológicas se arrastraron en los principales índices de Estados Unidos.

El mercado neoyorquino también operaba con alzas en espera de la publicación de resultados trimestrales de empresas multinacionales como Harley Davidson, Allergan, Apple, Xerox y Pfizer, entre otras.

En las noticias relevante para el mercado, el viceprimer ministro chino, Liu, llegó este martes a Washington para lo que la Casa Blanca describe como “muy, muy importantes” negociaciones comerciales esta semana.

El principal asistente económico del presidente Xi, el viceprimer ministro Liu He, se reunirá con el representante de comercio estadounidense Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin hoy y mañana.

Con el telón de fondo del estrés de Estados Unidos y China y las tensiones geopolíticas en Venezuela, los comerciantes también están a la expectativa de la decisión sobre las tasas de la Reserva Federal, los desarrollos en el proceso Brexit de los Estados Unidos y una gran cantidad de datos económicos estadounidenses que se retrasaron por el cierre del gobierno.

La confianza de los consumidores en los Estados Unidos se desplomó en enero hasta el nivel más débil desde julio de 2017, ya que el optimismo sobre la economía se deterioró durante el cierre del gobierno de los Estados Unidos más largo de la historia.

El índice de confianza cayó a 120.2 desde 126.6, dijo el martes en un informe el Conference Board de Nueva York.

La cifra eleva las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá, en su primer anuncio de política monetaria del año, sin cambio su tasa de interés.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *