Bodas destino y convenciones podría ayudar a recuperar el turismo yucateco

Empresarios turísticos demandaron la reactivación de las reuniones, congresos, convenciones y bodas de destino como estrategia para recuperar de manera más eficiente la economía de este sector.

Jorge Escalante Bolio, expresidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, señaló que la pandemia ocasionó el desplome de estos nichos turísticos, lo que que a su vez dejó severos estragos en las empresas que los organizan y que hoy pugnan por su regreso.

Aseguró que el regreso de estas actividades generará una derrama económica que hoy es vital para el turismo.

“Algo que puede recuperar la economía de Yucatán, no le está dando importancia ni el gobierno ni la iniciativa privada. Todos los nichos de turismo son importantes, pero no todos nos dan la oportunidad de una derrama más rápida de negocio, de dinero, de recuperación de empleos, de ocupación de cuartos”, explicó.

Según dijo, el regreso de los congresos y convenciones, así como de las bodas de destino, permitirá recuperar la actividad turística en poco tiempo, pues consideró que la promoción del turismo individual no ayudaría de manera eficiente a la economía.

Cabe recordar que Yucatán era considerado como uno de los estados más importantes para las reuniones, con hasta mil eventos por año, mientras que en lo que respecta a bodas de destino se dejaron de captar más de 500 millones de pesos debido a su cancelación.

En ese tenor, el exdirigente del Cetur insistió en la realización de una estrategia para garantizar la recuperación económica ante la eventual reactivación.

“Tenemos que empezar reuniéndonos, reviviendo un fideicomiso de promoción. ¿Qué campaña de promoción vamos a hacer? Aunque todavía no han empezado los congresos, si no empezamos a sonar la campana y no hacemos una promoción adecuada hoy, tampoco va a caer el fruto gratis del árbol”, afirmó.

Y es que según lo dispuesto por el gobierno estatal, a partir del 15 de mayo se reactivarán los eventos sociales, como las bodas, y también se permitirán las reuniones con aforo controlado y supervisado por las autoridades de salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *