Boicot turístico contra Chichén Itzá

A partir del próximo lunes 14 de enero, unas 80 agencias de viajes de Quintana Roo iniciarán un “boicot” contra el sitio arqueológico de Chichén Itzá, debido, entre otras cosas, al incremento de la tarifa de ingreso a la zona arqueológica.

De acuerdo con Sergio González Rubiera, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo (AMAV), la medida tomada por el Gobierno del Estado local, y aprobada por el Congreso del Estado, incrementar el costo del ingreso al sitio de $189.00 a $398.00, fue por un afán recaudatorio y no fueron consultado.

“No se trata tan solo de esa razón (el alza en ingreso a Chichén Itzá), que de origen consideramos una irresponsabilidad el anunciar un incremento, debido a que a los turisteros de Quintana Roo, ni siquiera se nos notificó o hubo acercamiento al respecto por parte de alguna autoridad de Yucatán”, señaló González Rubiera.

La estrategia, dijo, será poner en marcha la suspensión de la promoción del destino Chichén Itzá a partir de este lunes, que impactará de forma inmediata en las nuevas contrataciones de turistas al destino, sin perjudicar a lo ya vendido con anticipación.

De acuerdo con el dirigente de la AMAV en Quintana Roo, el impacto representa la pérdida de ingreso de casi 400 millones de pesos para Yucatán, ya que ese era el monto recabado aproximado con la tarifa anterior y con un promedio de 2.1 millones de turistas extranjeros al año que buscaban Chichén Itzá, ingresando por Quintana Roo.

“A este problema se suma las condiciones actuales en las que se encuentra la zona, que lamentamos el tener que tomar esta medida, pero nos han dejado sin opción, hasta que podamos sentarnos a una mesa de negociación en donde podamos replantear estos costos”, añadió González Rubiera, al referirse también al creciente ambulantaje en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Indicó que no hubo notificación alguna a las agencias de viajes de ese vecino estado, pese a ser el principal cliente de la entidad y desde donde llega el flujo más importante de turistas internacionales, con un promedio superior al 60 por ciento, en representación de visitas locales desde esa entidad.
“Lo que realizaremos será suspender la oferta de los paquetes que incluyen Chichén Itzá, y nos centraremos en los destinos como Chetumal, Cobá y Cancún, con el objetivo de esperar hasta que nos sentemos en una mesa de diálogo”, declaró el dirigente.

La respuesta de Cultur

Al respecto el titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, destacó que la decisión del incremento en las tarifas de ingreso a la zona arqueológica, fue una decisión de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), y no del patronato en sí.

“Sin embargo es bien sabido que al menos hace cinco años que no se registraban incrementos en la zona arqueológica, y que esperamos y confiamos que poco a poco los afectados comprendan el motivo de la decisión. Nosotros estamos abiertos al diálogo con cualquiera que tenga alguna duda para llegar a acuerdos”, dijo.

En la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se informó que la titular de la dependencia no se encuentra en la entidad, sino que se encuentra en León, Guanajuato, participando en representación de Yucatán en la Feria Estatal de León y que por el momento, dicha dependencia no tiene una postura sobre el boicot que se avecina.

URGENTE UNA MESA DE DIÁLOGO

Jaime Solís Zepeda presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), confirmó que la medida tomada por los representantes de las agencias de viajes de Quintana Roo, afectará de manera directa la economía yucateca.

“No podemos apoyar la medida, pero la entendemos. El 70 por ciento de la actividad económica turística de Yucatán en relación a la zona arqueológica de Chichén Itzá, se encuentra directamente vinculada a Quintana Roo”, indicó el líder empresarial.

Con lo anterior aseguró que es indispensable que se entable una mesa de negociación entre las partes involucradas, entre las que dijo, estarían la Aaprotuy, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo (AMAV), la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Gobierno del Estado.

“Nosotros no podemos estar nunca en contra de las alzas en derechos, pero consideramos que es importante una mesa de diálogo para acordar esos incrementos de forma paulatina, estando debidamente informamos con anticipación”, dijo Solís Zepeda.

Aseguró que el incremento al ingreso a la zona arqueológica de Chichén Itzá se considera tendrá un golpe directo a los operadores turísticos, ya que prácticamente la nueva tarifa representa el doble de lo que anteriormente costaba.

CHOCAN POR BOICOT

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servitur) en Yucatán, Michel Salum Francis lamentó la medida de la AMAV, de Quintana Roo de realizar un “boicot”, contra la zona arqueológica de Chichén Itzá.

“Hemos estado al pendiente de este tema, y nosotros estamos seguros que ha habido puertas abiertas por parte del Gobierno del estado de Yucatán, para llegar a acuerdos en beneficio de todos. Considero que deben buscar (los turisteros) el acercamiento con las instancias como la AFY”, dijo.

Además consideró “pertinente” el incremento en los costos de ingreso a la zona arqueológica que es considerada una de las siete nuevas Maravillas del Mundo, amén, de que del otro lado, en Quintana Roo, un turista nacional o internacional tiene que cubrir los altos costos de diferentes atractivos turísticos de la zona.

“Si tú vas a cualquier destino turístico de Quintana Roo, tienes que pagar lo que vale. En el caso de Yucatán considero que no afecta realmente a la economía de los turisteros”, dijo Salúm Francis

Jaime Solís Zepeda presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), confirmó que la medida tomada por los representantes de las agencias de viajes de Quintana Roo, afectará de manera directa la economía yucateca.

“No podemos apoyar la medida, pero la entendemos. El 70 por ciento de la actividad económica turística de Yucatán en relación a la zona arqueológica de Chichén Itzá, se encuentra directamente vinculada a Quintana Roo”, manifestó el líder empresarial.

Con lo anterior aseguró que es indispensable que se entable una mesa de negociación entre las partes involucradas, entre las que dijo, estarían la Aaprotuy, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo (AMAV), la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Gobierno del Estado.

“Nosotros no podemos estar nunca en contra de las alzas en derechos, pero consideramos que es importante una mesa de diálogo para acordar esos incrementos de forma paulatina, estando debidamente informamos con anticipación”, finalizó Solís Zepeda.

Aseguró que el incremento al ingreso a la zona arqueológica de Chichén Itzá se considera tendrá un golpe directo a los operadores turísticos, ya que prácticamente la nueva tarifa representa el doble de lo que anteriormente costaba.

Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía

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