Boletas electorales ya están en Yucatán

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral recibe de manos del Ejército Mexicano un millón 790 mil papeletas para los comicios del próximo 6 de junio

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las boletas de la elección federal de la jornada democrática del domingo 6 de junio.

En total se recibieron un millón 790 mil 527 papeletas para los cinco distritos electorales federales, informó el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez.

Las boletas fueron distribuidas así: para el Distrito 01 de Valladolid, 335 mil 146; para el Distrito 02 de Progreso, 340 mil 472; para el 03 de Mérida, 398 mil 007; para el 04 de Mérida, 391 mil 185 y para el 05 de Ticul, 335 mil 727.

“Esto significa que el proceso electoral 2020-2021 avanza conforme a los plazos de ley y al calendario establecido, para garantizar que todas y todos los ciudadanos podamos votar el próximo 6 de junio”, afirmó Balmes Pérez en rueda de prensa.

Las papeletas llegaron a cada sede distrital federal custodiadas por elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública. Además, asistieron a recepcionarlas a la caseta de Maxcanú funcionarios del INE encabezados por Balmes Pérez.

En todo el proceso electoral se aplican las medidas establecidas en los protocolos de mitigación de riesgo de contagio, tanto cuando las boletas lleguen a los consejos distritales, como durante su sellado, agrupamiento y enfajillado, señaló el entrevistado.

Durante la recepción del material electoral custodiado, Fernando Balmes destacó que a menos de un mes para la celebración de la jornada electoral “estamos en condiciones de asegurar a la ciudadanía que el proceso electoral más grande de nuestra historia democrática avanza y avanza bien”.

Los plazos y tareas, continuó, se cumplen con legalidad, lo que nos permite garantizar a cada una de las personas inscritas en la lista nominal -1 millón 660 mil 64 ciudadanas y ciudadanos-, que el próximo 6 de junio contarán con todos los elementos para ejercer en libertad, su derecho al sufragio.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto refirió que a “23 días de la jornada electoral, estamos recibiendo como marca la ley, el material y la documentación correspondiente a esta entidad, cuyo traslado ha sido custodiado por la Secretaría de Marina Armada de México desde su salida en la sede del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, hasta el estado de Yucatán”.

Tras viajar hasta la caseta fitosanitaria de Halachó, el funcionario dijo que tienen la seguridad que las boletas llegarán bien a su destino en las sedes de cada uno de los consejos distritales de esta entidad, gracias a la colaboración de la Secretaría de la Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tanto en el traslado como durante la descarga del material electoral, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional por el resguardo de las sedes distritales.

“Como cada proceso electoral, nos apoyan en las rutas de distribución que se van a seguir, para que hoy mismo toda la documentación quede a buen resguardo en las instalaciones de los cinco consejos distritales, mientras inicia el proceso de entrega a las y los presidentes de las 2 mil 816 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral”, señaló.

Candados de seguridad

Balmes Pérez recordó que cada una de las boletas electorales cuenta con diversos candados de seguridad, para garantizar los principios de certeza y legalidad y evitar el uso indebido de las mismas.

“Uno de ellos es el número de boletas que se imprimen, ya que es a partir del número de electores que integran la lista nominal, de tal forma que en las casillas el día de la jornada electoral se dé cumplimiento a lo mandatado por las leyes electorales: una ciudadana un voto, un ciudadano un voto”, dijo.

También recordó que corresponde a la o el presidente de cada consejo, al secretario y a las y los consejeros electorales la responsable tarea del conteo, sellado, clasificación y distribución del material electoral, de tal forma que en las semanas por venir los órganos desconcentrados del Instituto estarán trabajando arduamente y en presencia de representantes de los partidos políticos en la preparación y vigilancia de la integración de cada paquete electoral, para dotar a esta etapa del proceso de la mayor certeza y transparencia.

En las próximas semanas los órganos desconcentrados del Instituto estarán trabajando arduamente en la preparación y vigilancia de la integración de cada paquete electoral.

Medidas de prevención

Por otra parte, recalcó que en todo el proceso electoral se aplican las medidas establecidas en los protocolos de mitigación de riesgo de contagio, tanto cuando las boletas lleguen a los consejos distritales, como durante su sellado, agrupamiento y enfajillado, asimismo, cuando se entreguen los paquetes a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla, y también cuando se reciba la votación.

“Aprovecho la oportunidad para recordar que las y los capacitadores electorales se encuentran realizando la segunda etapa de capacitación, que permitirá contar con el número necesario de ciudadanas y ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla”, sentenció.

Cada una de las boletas electorales cuenta con diversos candados de seguridad, para garantizar los principios de certeza y legalidad y evitar el uso indebido de las mismas.

¿Turismo electoral?

Ante las quejas de los partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza de que hay turismo electoral en varios municipios del sur del estado, en especial en Tixméhuac, el vocal ejecutivo del INE Yucatán aseguró que es una preocupación compartida con los institutos políticos.

“Comparto la preocupación de ambos partidos, porque es un tema que afecta la democracia en el estado, ya que son acciones que según los propios ciudadanos son motivados por un pago del algún partido político, pero es una investigación que debe realizar la Fiscalía de Delitos Electorales”, señaló.

Sin embargo, el INE tampoco puede negarle a ningún ciudadano que llega a registrarse, porque el instituto trabaja de buena fe y se trata de un derecho de los yucatecos.

Pero ante las quejas, agregó, se hizo una revisión comparando direcciones previas registradas por los ciudadanos que podrían estar cometiendo ese delito, en más de 6 mil domicilios en Yucatán, en 90 municipios, lo que derivó en que unos 300 ciudadanos fueran dados de baja.

El funcionario dijo que tienen la seguridad de que las boletas llegarán bien a los consejos distritales, gracias a la colaboración de la Semar y la SSP, tanto en el traslado como durante la descarga del material electoral, así como de la Sedena por el resguardo de las sedes distritales.

“La realidad es que estas personas también serán denunciadas antes la Fiscalía de Delitos Electorales, pero si los partidos políticos tienen elementos que permitan definir que algunos ciudadanos cometieron irregularidades deben denunciarlo, porque es un delito y para ello está la Fede”, concluyó.

Texto y fotos: Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *