Bolsonaro anuncia que hay una vacuna brasileña en desarrollo

Una misión viaja a Israel, donde serán presentados los resultados preliminares de los estudios para buscar acuerdos de cooperación

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el sábado que existe una vacuna anticovid brasileña siendo desarrollada por científicos locales y los resultados preliminares de los estudios serán presentados al Gobierno de Israel por una misión que viajó a ese país para buscar acuerdos de cooperación.

“Hay una vacuna brasileña en pleno desarrollo”, manifestó Bolsonaro, sin profundizar en los detalles, al despedir ayer a la misión que viajó a Israel, encabezada por el canciller, Ernesto Araujo, para establecer acuerdos de cooperación en el combate a la pandemia del coronavirus.

No obstante, el secretario de Investigación y Formación Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Marcelo Morales, quien participa de la delegación viajera, explicó que se trata de una iniciativa en las universidades del país con quince plataformas diferentes.

De las quince iniciativas, “tres llegaron con grado de madurez para iniciar, en el próximo mes, los ensayos clínicos con pacientes y una de ellas ya pidió registro en la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, regulador) y tenemos la posibilidad de interactuar con las vacunas desarrolladas por Israel”, dijo Morales.

“La ventaja de tener una posibilidad de desarrollar una vacuna es que si tenemos una mutación en Brasil, nosotros dominamos la tecnología y podemos cambiar rápidamente la vacuna adaptándola a la mueva mutación y eso es un asunto de soberanía nacional”, completó el secretario.

En Brasil están siendo aplicadas las vacunas del laboratorio chino Sinovac y la del anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, con dosis importadas y otras de producción local.

Ya el inmunizante del consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech, a pesar de no ser todavía usado, es el único con registro definitivo, mientras que se gestiona la compra de dosis de las vacunas de Jansen, filial europea de la multinacional Johnson & Johnson, del laboratorio indio Bharat Biotech y del instituto ruso Gamaleya.

Día crítico

Brasil registró en las últimas 24 horas 69,609 nuevos casos y 1,555 muertes asociadas al coronavirus, con lo que se aproxima a los once millones de contagios y superó los 264,000 fallecimientos, según informó este sábado el Ministerio de Salud en su más reciente boletín epidemiológico.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno, entre el viernes y el sábado se presentaron números similares a los de los últimos días en la cantidad diaria de infecciones y muertes, que se mantienen con un promedio de más de 1,200 óbitos por día y registraron en la semana varios récords de fallecimientos

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 10,938,836 casos confirmados y totaliza 264,325 óbitos.

Según el reporte oficial, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 9,704,351 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 88.7 % del total de infectados.

Otros 970,160 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

El país, uno de los tres en el mundo más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 126 decesos por cada 100 mil habitantes y una incidencia de 5,205 personas infectadas en la misma proporción.

Texto y foto:  EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *