Boom de inversiones en el estado

La dinamización de la economía yucateca ha generado 43 mil empleos en los últimos cuatro años y la inversión total de los gobiernos local y federal supera los 23 mil millones de pesos en la entidad, afirmó el secretario de Planeación del gobierno estatal, Guillermo Cortés Ortega.

Al acudir a la comparecencia ante medios de comunicación por el IV Informe de Gobierno, Cortés Ortega, Daniel Quintal Ic, titular de Obras Públicas y Eduardo Batllori Sampedro de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dieron detalles de los alcances, logros y nuevas obras que la administración gubernamental implementará en 2017.

El secretario de Planeación detalló las condiciones y tareas que se realizarán para los parques logísticos industriales que se construirán en Hunucmá.

Indicó que en marzo se iniciarán las obras del ramal ferroviario que unirá Umán y el parque industrial de Hunucmá, que tendrá una longitud de 15.4 kilómetros, en la que se invertirán 170 millones de pesos, que permitirá unir la vía que conecta desde Coatzacoalcos y Hunucmá, en tanto que en Umán de construirá un patio de maniobras con una longitud de 5 kilómetros sobre una superficie de 20 hectáreas, donde se investirán 40 millones de pesos y deberán concluir a fines de 2017.

Explicó que con estas obras las empresas establecidas en el parque industrial del Hunucmá podrán desplazar unas 500 mil toneladas de productos anualmente, en tanto que se ha previsto que la vía férrea será exclusivamente de carga.

Además que en esta primera etapa, la vía férrea no contempla su ampliación al puerto de Progreso y tampoco al aeropuerto internacional de Kaua, donde se anunció una inversión para completar un parque logístico de carga.

Cortés Ortega indicó que este mismo año dejaría de funcionar el patio de maniobras de la plancha en el centro de la ciudad, lo que establecería ya un mínimo de operaciones del ferrocarril en las calles de Mérida.

Anticipó que el patio de maniobras considera también un taller para locomotoras, áreas de almacén, adunas y zonas complementarias de carga para productos y espacios de servicio para el personal y trasladistas.

En tanto que la vía férrea ahorrará hasta un 40 por ciento en el costo de traslado de materiales y equipos, suministros, de la misma forma esta vía permitirá una comunicación con el principal centro abastecedor de mercancías y materiales en la ciudad de Villahermosa.

En tanto, Quintal Ic indicó que tanto el Centro Internacional de Congresos, como el Palacio de la Música llevan un avance del 30 por ciento en obra negra, estando a tiempo en sus procesos de avance, por lo que a finales de 2017 deberán ser entregadas para el inicio de sus actividades para 2018.

Anticipó que el gobierno estatal lleva un avance del 90 por ciento para la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, carretera de 4 carriles donde se han invertido mil 208 millones de pesos y se espera sea concluida este mismo año, en tanto que por necesidades y requerimientos se construye un distribuidor vial en el municipio de Peto.

Se inició el Paseo Henequenes en la zona poniente de Mérida, los libramientos en la carretera a Celestún, este mismo año se completarán los 2.5 kilómetros del nuevo muelle de Progreso, donde se han invertido 640 millones de pesos y por donde circulará carga y productos, debido a que el muelle actual tiene problemas en sus estructuras y es más angosto en su espacio de operación.

Por su parte, Batllori Sampedro dio a conocer que en 2016 se realizaron 16 cartas urbanas y se encuentran en gestión 20 más en atención a los requerimientos de operación de los municipios, se realizó un plan de manejo ambiental para el municipio de Celestún y se reubicó a familias que invadieron zonas de manglar y ciénagas, atendiendo a la necesidad de espacio para vivienda. Se produjeron en total 232 mil plantas nativas en los viveros del gobierno del estado, de este universo se donaron un total de 165 mil a municipios.

 

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.