“Bordamos por Mérida”, programa municipal de éxito

Mantener una Mérida tradicional, generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de decenas mujeres y sus familias, son las principales virtudes de “Bordamos por Mérida”, manifestó hoy el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante la clausura y bienvenida a beneficiarias de este programa.

-Queremos que  “Bordamos por Mérida” siga mejorando en la cantidad de participantes y en la calidad de sus productos, por eso seguiré apoyando las actividades productivas que organiza el DIF Mérida –expresó.

En el evento de graduación de 91 beneficiarias de las colonias y comisarías de Chablekal, Xcanatún, Xcunyá, Candelaria, San José Tzal, Renacimiento, Molas, Plan de Ayala Sur, San Luis Sur Dzununcán y San Antonio Xluch, el alcalde aseguró que en su administración se buscarán los canales para que estas mujeres puedan seguir adelante por sus propias manos, pero con el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Mérida.

-Le he pedido a Carolina Cárdenas Sosa, directora Turismo y Promoción Económica, que se le dé un espacio a este programa en “Mérida en Domingo” y en la “Noche Mexicana”, para que (las beneficiarias) tengan más lugares donde vender sus productos… También se planteó la iniciativa de promover estas piezas en los hoteles de la ciudad, a través de un anaquel con muestras en venta y al alcance directo de los turistas -agregó.

Al evento que se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, también asistieron las 86 nuevas beneficiarias, que la próxima semana comenzarán con sus cursos en técnicas de bordado (punto de cruz, sombra, rococó y deshilado) y tejido. Recibirán, además de su capacitación, los insumos necesarios para la elaboración de artículos y  una beca económica de $500 pesos mensuales.

-Para mí ustedes son motivo de orgullo. Mi admiración y mi respeto por la dedicación que tienen y por el cuidado y la belleza de su trabajo”, concluyó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, también reconoció el esfuerzo de las graduadas. “Estamos ante 91 mujeres que hace un año decidieron hacer un giro en sus vidas al incorporarse al sector laboral, ante señoras que durante 12 meses recibieron la capacitación e insumos para la construcción de hermosos bordados, que nos remontan a nuestras tradiciones y a nuestras raíces”.

Estamos, agregó, ante madres, de hecho 32 de ellas son jefas de familia, que mientras cuidaban a sus hijos les daban el mejor ejemplo de lo que es la dignidad, y tenemos también a tres mujeres a las que su discapacidad no les frenó para trabajar, para emprender y para crear.

Posteriormente, las autoridades hicieron un recorrido por el Patio Central del Olimpo, donde se instalaron 12 módulos de exposición y venta de más de 80 tipos de piezas para hogar, uso personal y de bebés, que normalmente están a la venta de lunes a sábado en la tienda de manualidades del DIF Municipal, ubicada en la calle 75, entre 40 y 42, número 166, de la colonia Montes de Amé.

También asistieron a este evento la presidenta del DIF Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham; el subdirector, Luis López Pérez; el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; el diputado local por el IV Distrito, Elías Lixa Abimerhi; la directora del Instituto de la Mujer, María Herrera Páramo; la coordinadora del programa Bordamos por Mérida, Ana Isabel Casares Urazandi; la síndico municipal, Claudia Canto Mézquita; los regidores Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio, Milagros Romero Bastarrachea, Mauricio Díaz Montalvo, Leonardo Parra Cano, Víctor Merari Sánchez, Arturo Sabido Góngora, Octavio Carrillo Pérez y José Luis Martínez.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *