Brasil busca cómo gestionar la llegada de venezolanos

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó ayer que emitirá una medida provisoria para abordar el ingreso masivo de venezolanos vía el estado de Roraima.
Lo anterior, con el fin de ordenar la entrada, no de impedirla, expuso.

En diálogo con líderes políticos y ministros en Boa Vista, capital del estado de Roraima, el mandatario dijo estar preocupado por el intenso flujo migratorio hacia esa zona y añadió que no faltarán recursos para solucionarlo.

Por ello, prometió un aumento de recursos dirigidos a dicho estado fronterizo y anunció la creación de un grupo de trabajo para coordinar la masiva llegada.

No faltarán recursos para solucionar la crisis de los venezolanos, desde el punto de vista humanitario, como para el estado de Roraima”, señaló el mandatario, quien anunció que será realizado un decreto en los próximos días para tratar la situación del estado y que permitirá la creación del grupo de trabajo.

Temer interrumpió sus días de descanso en Río de Janeiro y visitó Boa Vista donde se reunió con autoridades regionales y municipales y cuatro de sus ministros para debatir diversas medidas ante el flujo intenso en la zona.

Las autoridades de Boa Vista, con una población de cerca de 320 mil habitantes, calculan que en los últimos meses recibieron a unos 40 mil venezolanos que buscan refugio y que actualmente viven hacinados en pequeños albergues o en las calles de esta ciudad.

El presidente reiteró que Brasil nunca rechazará la llegada de refugiados, pero subrayó la necesidad de ordenar la inmigración.

Los venezolanos son obligados a salir de su país sin desearlo y vienen aquí en situación de miseria. Tenemos que cubrir también este aspecto”, dijo.

No descansaré hasta solucionar el problema de Roraima”, añadió Temer, cuyo mandato finaliza el próximo 1 de enero de 2019.

Estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Raul Jungmann; de Justicia, Torquato Jardim, el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, Sergio Etchegoyen, y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco.

El mandatario recordó que estudian ayudar a los venezolanos a desplazarse a otros estados de Brasil con el fin de evitar la concentración en Boa Vista, lo que ya había sido anunciado esta semana durante un encuentro de ministros en dicha localidad. El Ejecutivo brasileño también tiene previsto doblar el número de puestos de control del Ejército, así como crear un hospital de campaña en la ciudad de Pacaraima, en la frontera con Venezuela.

 

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.