Brasil camina a ciegas con Bolsonaro, amenazado de un juicio político

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue encarcelado por Sergio Moro, afirma que tanto el presidente de Brasil como el extitular de Justicia son bandidos en medio de una disputa.

En el momento más tenso e incierto de sus 16 meses en la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, agravó ayer los ataques contra el popular exjuez Sergio Moro, quien dimitió como ministro de Justicia denunciando “interferencias políticas”.
La crisis abierta en plena pandemia, que en Brasil ha dejado más de 3,000 víctimas mortales, ha intensificado además el debate sobre la capacidad del presidente para seguir en su cargo.
Al caso de Moro, quien renunció este viernes alegando “interferencias políticas” de Bolsonaro, se une el del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cesado la semana pasada por oponerse a relajar las medidas de distanciamiento para luchar contra el coronavirus.
Bolsonaro ha sido uno de los pocos mandatarios en el mundo en subestimar el alcance del virus, al que tildó de “gripecita”, y ha abogado por reabrir el comercio lo antes posible, en contra de las recomendaciones sanitarias locales y mundiales. A pesar de los numerosos pedidos de apertura de juicio político que pueden desembocar en la destitución de Bolsonaro, Rodrigo Maia, el presidente de la Cámara de Diputados y encargado de tramitar la solicitud, todavía no se ha pronunciado públicamente.

RIFIRRAFE
Bolsonaro usó las redes sociales para volver a hostilizar a Moro, considerado por muchos un héroe nacional por dirigir el caso “Lava Jato”, la megaoperación anticorrupción que encarceló a decenas de empresarios y políticos, ente ellos el expresidente Luiz Inácio Lula de Silva.
El jefe de Estado de Brasil, que se mueve con soltura en el terreno del ring político, publicó una foto junto con su exministro y un texto en el que sugiere ingratitud por parte de Moro.
Una de las reacciones más esperadas sobre la crisis política era la de Lula. El expresidente estuvo encarcelado durante 580 días por una sentencia del entonces juez Moro y ha sido un feroz opositor a Bolsonaro, al que considera “un virus” que ataca a Brasil.
“No puede haber inversión de la historia. Bolsonaro es hijo de Moro y no Moro cría de Bolsonaro. En toda esa disputa, los dos son bandidos, pero Bolsonaro es la cría y no al contrario”, resaltó ayer el antiguo metalúrgico en redes.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.