Brigadas Humanitarias, oportunidad para cambiar vidas

Por años, don Manuel Ortiz de la Cruz, de la ciudad de Mérida, padecía dolor en hombro y rodilla, impidiéndole efectuar diversas actividades de manera normal; sin embargo, gracias a las Brigadas Humanitarias de tratamiento de proloterapia promovida por la Clínica Onkort, él y otras personas pudieron obtener una mejor calidad de vida.

Esta jornada, que duró tres días, estuvo encabezada por el doctor Tom Clark, quien, al lado de su equipo de trabajo conformado de 33 personas de México, Australia, Singapur y Canadá, dieron una oportunidad a quienes padecen dolor articular o muscular.

La proloterapia, explicó el doctor Tom Clark, es un tratamiento administrado a través de una inyección que ayuda a fortalecer los ligamentos, así como disminuir los nervios que causan el dolor. También sirve para atender el desgaste articular en cartílagos.

Estos problemas se pueden registrar a cualquier edad; sin embargo, es en entre los 50 y 60 años la edad más recurrente.

“Uno de los motivos por la que se decidió hacer en Onkort fue por toda el área de imagen que tiene: ultrasonido, rayos x, tomografía y resonancia magnética, lo que permite un buen bien diagnóstico al paciente. Esta técnica es guiada por el ultrasonido y se puede garantizar que la aguja llega al lugar donde queremos”, añadió.

De no atenderse este tipo de dolores, al parecer normales, puede mermar en la calidad de vida de los pacientes.

En entrevista, el doctor José Enrique Guerra, director de la Clínica Onkort, añadió que la proloterapia lleva más de 50 años haciéndose, siendo un tratamiento para cualquier dolor en la rodilla hasta un problema lumbar, lo que es común entre la ciudadanía.

Esta brigada humanitaria, que fue abierta a toda la comunidad, se hizo con el objetivo de atender al mayor número de personas con gran éxito. Tan así que existe una lista de espera en dado caso que se repita. “Fue gratuita, hubo una cuota de recuperación, pero no es necesaria”, subrayó.

Además de la brigada, es la primera vez que el doctor Tom Clark viene a dar un curso de ultrasonido diagnóstico en México y eligió a Mérida, específicamente a la Clínica, para ser la sede.

Cabe señalar que muchos mexicanos han viajado a San Diego para capacitarse con el médico al ser un reconocido especialista a nivel mundial.

Tratamiento regenerativo

El doctor Wajid Burad Fonz, especialista en medicina del deporte, abundó que esta brigada de atención fue creada para la gente que tiene dolor en el músculo esquelético y articular crónico donde se hace un diagnóstico y se inicia un tratamiento regenerativo.

El dolor en el lumbar y rodillas es debido al desgaste, la artrosis, aunque se registran algunas lesiones traumáticas.

El tratamiento regenerativo funciona inyectado una sustancia proliferativa que inicia un proceso inflamatorio y que después se vuelve regenerativo o estimula la formación de colágeno tanto en las articulaciones como en los ligamentos o tendones lastimados. El procedimiento puede durar entre 30 minutos a una hora y media.

Texto y fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.