Brotes de langostas, bajo control

LOS BROTES DE LANGOSTA, procedentes del vecino estado de Yucatán, se encuentran bajo control; hasta el momento son cinco mangas en estado juvenil, que han sido combatidas con excelentes resultados por personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y del Comité de Sanidad Vegetal, informó el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Solís, quien indicó el gobierno del Estado destina recursos por el orden de un millón de pesos para mantener el estatutos sanitario, parte de los cuales se han destinado para estas acciones.

En conferencia de prensa, España Solís destacó el trabajo es de manera coordinada y en su eliminación y control se tiene que trabajar por la noche, para utilizar las estrategias de combate.

–Para combatirlas tenemos que esperar que se establezcan en áreas que no puedan ser afectadas e incluso no afectar a otras especies ya que el agroquímico que se utiliza podría ser fulminante para los apiarios y las abejas que se encuentren en el área, así como para cultivos como sandía y hortalizas. La situación está bajo control –reiteró.

Señaló la presencia de la langosta es normal y en su control los Comités de Sanidad Vegetal de Campeche y Yucatán mantienen comunicación permanente, al tiempo que señaló son brotes cíclicos y al ser demasiadas, se notifica de inmediato.

–Ayer nos convocó el Gobernador para que se atienda de manera eficiente y eficaz y por si en los próximos días se llegarán a presentar más mangas de langosta, estamos preparados en tierra con los técnicos, también se pueden hacer fumigaciones aéreas cuidando las actividades productivas –indicó.

Entre las estrategias para evitar que se instalen está el hacer ruido o quemar llantas y apuntó en estos momentos hay mil 500 hectáreas de sandía sembradas en este ciclo, algunos cultivos quedan en pie de sorgo y las hortalizas es lo que se pudieran afectar.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, España Solís informó hay recursos estatales por un millón de pesos para esta contingencia y combatir las dos mangas de langosta que persisten en la entidad para evitar que ovipositen y poner en riesgo el estatus sanitario del próximo ciclo agrícola.

Destacó la importancia de no permitir que la langosta oviposite aunque las acciones lleguen a afectar uno o dos apiarios, y se haría para evitar poner en riesgo los cultivos en el ciclo primavera –verano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: