Buen ejemplo de padre, vital para la formación de nuevas generaciones

En el marco del Día del Padre, el sociólogo Luis Guillermo Juárez invita a los padres de familia a reflexionar sobre el papel que desempeñan en casa y si sus acciones se ven reflejadas en la formación y valores de sus hijos.

Este Día del Padre debe ser una extraordinaria oportunidad y un gran pretexto para reflexionar acerca del papel que estamos desempeñando en casa, y si las acciones que realizamos como papás se están reflejando en la debida formación de nuestros hijos.

Así lo dijo el sociólogo Luis Guillermo Juárez, quien explica que como papás somos un ejemplo a seguir para nuestros hijos, y es de esta manera como aprenden los valores en el seno de una familia funcional, quedando atrás los regaños y la imposición, como era común en el pasado.

“En las generaciones pasadas, al menos en la mía, teníamos papás que nos decían ‘haz lo que te digo, no lo que hago’, lo que era un tanto incongruente en relación al consejo que nos daban, así es que imagínate a un padre de familia que le pedía a su hijo no fumar y andaba con el cigarrillo en la mano; eso ha cambiado, ahora con el tiempo nos damos cuenta o hemos entendido que los niños aprenden de lo que ven, así es que yo puedo aventarme todo un sermón con mi hijo diciéndole la importancia de ser honesto, pero si ve que le estoy dando al policía su ‘mordida’ para que no me infraccione, lo que va a aprender es que así se solucionan las cosas en México, por eso es importante tener en cuenta que los niños y adolescentes forjan su forma de ser a partir de lo que nosotros hacemos como padres”, recalcó.

Y aunque reconoció que en el medio rural y en donde es difícil acceder a la educación, persiste la violencia, el alcoholismo y los patrones machistas, dijo que en la sociedad actual los papás se han involucrado en roles que en otro momento eran exclusivos para las mujeres, ya que ahora el caballero se involucra en cuestiones relacionadas con la casa desde que nace un niño, “hoy papá cambia pañales y hace de comer, asiste a las juntas de padres de familia en la escuela y hasta abordan con sus hijos adolescentes temas que eran considerados un tabú como los relacionados con la sexualidad y eso merece reconocerse”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de los papás solteros.

“Aunque cada vez es más común, casi nunca se habla del papá soltero, que hoy se convierte también en un elemento protagonista. Hay papás que por circunstancias de la vida se quedaron viudos o simple y sencillamente los abandonó la mujer y ellos como auténticos pilares han sacado a su familia y a sus hijos avante, tomando ese doble rol de mamá papá; de ellos casi nunca se habla aunque hoy estadísticamente va en aumento en esta llamada liberación femenina social de igualdad y equidad en la que también hay mujeres que han abandonado a sus hijos”, comentó.

En este sentido, el también docente de la Unimayab, recalcó que tanto el padre como la madre son necesarios en la crianza de los hijos, pues ambos se convierten en referentes de educación, de valores y hasta de dignidad para los niños.

“Existen roles sociales muy concretos y específicos hablando de género, pero también es una realidad que un niño o una niña, que va creciendo con un referente de papá y mamá, tiene mayor posibilidad de poder desarrollar una empatía a nivel social, a nivel género. No es lo mismo que un niño nazca o que crezca o se desarrolle en un seno en el que solo hay mujeres, a que lo haga dentro de un ambiente en donde sea mixto”, detalló.

Además recordó que está muy actual y vigente, sociológicamente hablando, el tema de las familias homoparentales.

“Cuando está la posibilidad de que dos mujeres o dos hombres adopten a un niño, entonces ahí es donde entra la polémica en relación a la educación del menor, entonces, sin entrar en polémicas, lo que hay que rescatar y recalcar es que ambos géneros son referente fundamental en el desarrollo humano de una persona para que pueda tener una coexistencia pacífica y un desarrollo humano que le permita entender que ambos géneros son igual de importantes”, concluyó.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *