Buena floración de tajonal, pero hay pocas colmenas

En los montes del Sur del estado se observan grandes extensiones de la flor, aunque las tormentas del 2020 reducen las abejas

OXKUTZCAB.- Ironías de la vida, luego de que por las tormentas y huracanes del año pasado causó las pérdidas de miles de colonias de abejas hay una buena floración de tajonal, pero que no será aprovechado al máximo por los insectos polinizadores.

Los fenómenos mermaron en más del 50% los apiarios en los más de 75 municipios de Yucatán.

De parte del Gobierno Federal no ha habido algún apoyo a los miles de apicultores hasta esta fecha.

En Oxkutzcab  hay más de 300 apicultores, en Muna 250, en Santa Elena 300, apicultores, en Maní, Akil, Tekax, Tzucacab, Peto y otras comunidades hay cientos de afectados.

El gran contraste en este año 2021 se está dando una muy buena floración de tajonal en los montes de los municipios, pero no hay suficientes colonias de abejas para poder aprovechar esta floración.

De parte del gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder)  dotó de azúcar a más de 10 mil apicultores de todo el estado, que también ha estado encaminado apoyo de proveer abejas reinas a los apicultores.

De acuerdo a informes oficiales de parte de la Seder cerca de 100,000 colmenas sufrieron perjuicios y aproximadamente 57 mil fueron pérdida total.

Cabe señalar con la abeja reina se obtiene la jalea real, que aporta pequeñas cantidades de ácidos grasos, vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos, etc.

En Santa Elena, municipio con una fuerte tradición apícola y poseedor de un vasto territorio de monte bajo y mediano se observa grandes tramos de floración de tajonales, es el mismo panorama en los montes de los otros municipios.

Los apicultores como Ramón Interián de Oxkutzcab expresó que tomará un tiempo recuperarse de las pérdidas ocasionadas por el paso de las tormentas.

Añadió que uno de los problemas que también atraviesa la apicultura son las plagas como el del escarabajo, plaga que es combatida con productos naturales ya que no hay ayuda especializada de alguna institución para combatir esta plaga. Los apicultores esperan más ayuda del Gobierno Federal para poder paliar la situación. Yucatán es uno de los primeros productores de miel a nivel nacional y es de calidad mundial.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *