Buscan apoyo de despensas a mujeres víctimas de violencia

El Observatorio Nacional del Feminicidio en Yucatan lleva a cabo una colecta de víveres a beneficio de mujeres que han sufrido algún tipo violencia, y que debido a la contingencia sanitaria permanecen en las instalaciones de esta organización, ya que la mayoría, al escapar de sus agresores, se quedó en la calle.

La encargada de este observatorio, Teresa Campos Ancona, señaló que si bien no son un albergue que atiende a mujeres que han sido violentadas, las apoyan con orientación, asesoría psicológica y jurídica y, en algunos casos, se les da hospedaje.

“Muchas de ellas vienen del interior del estado, incluso tenemos mujeres que vienen de otras entidades, a las que no les podemos negar un techo, pues no podemos exponerlas a que regresen con sus agresores”, manifestó.

La mayoría de estas mujeres se dedica a la venta de artesanías como son: bolsas, sandalias, llaveros y salsas; sin embargo, debido a la contingencia dejaron de vender, y ese dinero que recaudaban les servía para comprar comida y solventar algunas de sus necesidades.

“Hacemos un llamado a la sociedad para que nos apoyen, pues son 6 mujeres y 4 niños a los que tenemos que darles de comer, y la situación se ha vuelto más crítica, pues el plazo de la cuarentena se amplió a un mes más”, expresó.

Campos Ancona dijo que han recibido donaciones de agrupaciones como la de Mujeres Feministas e incluso algunos regidores de Mérida, quienes se han sumado a esta causa.

Recordó que esta asociación es sin fines de lucro, por lo que no reciben apoyo de ninguna autoridad, ya que son un grupo de mujeres sobrevivientes a la violencia de género que apoyan a otras fémina.

La agrupación únicamente está recibiendo donativos en especie como son: Frijol, arroz, azúcar, latería, aceite, galletas, ropa en buen estado para mujeres y niños, así como artículos de higiene personal.

Texto: Georgina Bacelis
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.