Buscan aumentar producción forestal maderable en Yucatán

Con mayores superficies autorizadas, un manejo integral e infraestructura, avanzan firmemente las acciones forestales sustentables para el incremento en  la productividad  de Yucatán.

 Para el Gobierno el Estado es necesario  profundizar los trabajos sobre los recursos forestales que permitan precisar adecuadamente  los cambios y las especificaciones estratégicas para el proceso de realización de los proyectos,  destacó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, en el marco de la primera Reunión Ordinaria del Consejo Forestal Estatal.

 En el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el funcionario precisó que en Yucatán, el 78.97 por ciento de su superficie es área forestal, la cual se debe aprovechar correctamente y por ello, se trabaja coordinadamente con las autoridades.

 Al mencionar resultados, Batllori San Pedro dijo que en la entidad actualmente se utiliza una superficie de ocho mil 470 metros cúbicos en producción forestal maderable, con un valor de más de cinco millones de pesos al año. Eso es apenas el 13 por ciento de lo autorizado en la entidad, pero los esfuerzos permitirán aumentarlo paulatinamente.

 Asimismo, resaltó que los restos son el  incremento de área permitida para su aprovechamiento, el fomento de  caminos forestales para tener un acceso principal hacia la zona de corte y manejo comercial, la promoción de la actividad y capacidad de asesores técnicos, así como la vinculación entre los comercializadores e industriales de productos.

 Por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Giadans presentó la actualización de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad 2013-2018, cuya meta es duplicar en el país la producción forestal maderable de 5.5 millones de metros cúbicos a 11 millones al cierre de la administración federal, así como generar 25 mil empleos permanentes en el sector.

 Durante la sesión, también se abordó la necesidad de trabajar para apoyar a los ejidales, debido a que sus estatutos no contemplan esta actividad, por lo que requieren realizar trámites ante el Registro Agrario Nacional.

 En la junta participaron el titular de la Seder, Juan José Canul Pérez; la gerente estatal  de la Conafor, Lucía Canto Lara, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer.

 Además, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ejidos, comunidades indígenas, prestadores de servicios, técnicos forestales, organizaciones no gubernamentales y alcaldes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.