Buscan empoderar a las mujeres indígenas

Más de 300 féminas de 10 países intercambian en Mérida experiencias para impulsar la actividad económica, científica, empresarial y social

Con la participación de más de 300 mujeres de 10 diferentes países, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró ayer la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, cuyo objetivo es promover, potenciar e impulsar la activación económica, científica, empresarial, tecnológica y social de este sector de la población.

Desde el Gran Museo del Mundo Maya, Vila Dosal destacó que en su administración se trabaja sin descanso respecto a la igualdad entre mujeres y hombres y, como muestra de ello, mencionó que Yucatán cuenta con uno de los pocos gabinetes paritarios de todo el país.

Al referirse a las acciones que impulsa su administración en este tema, Vila Dosal resaltó la creación de la Secretaría de las Mujeres, la cual está enfocada en empoderar a este sector de la población, además de coordinar la elaboración y aplicación de políticas públicas, programas y acciones que beneficien a las yucatecas; además de ponerle un presupuesto adicional del 63 por ciento más de lo que antes se gastaba para el tema de apoyo a dicho sector.

Durante la Cumbre, que concluye hoy, los temas que serán impartidos por 30 mujeres emprendedoras, empresarias y líderes de Latinoamérica y el Caribe, entre ellas, la maestra y actriz mexicana Yalitza Aparicio, están enfocados a destacar el papel de las mujeres en diversos ámbitos para así lograr un impacto social.

Durante la inauguración de la Cumbre, la presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de las Américas (WeAmericas), María de los Ángeles Torres Suárez, señalo que urge reducir la brecha económica, social y digital a la que se enfrenta la mujer, pues todo esto es parte del desarrollo humano inclusivo y sostenible.

“Las mujeres representan el 52 por ciento de la población mundial y cerca de la mitad de ellas no tienen un ingreso propio, además que del total de desempleados en América Latina y el Caribe, la mitad son mujeres”, señaló Torres Suárez.

En el marco de la primera conferencia magistral, Eufrosina Cruz Mendoza, secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicano del estado de Oaxaca, destacó la relevancia de que la mujer indígena sea empoderada, y se haga frente contra la pobreza y la marginación mental. Y las circunstancias de la comunidad.

-Cuando una mente no se educa, tiene miedo de pedir, de cuestionar, pero sobre todo de exigir, de decidir cómo hacer las cosas. Cuando hablo no responsabilizo a mi papá ni a mi mamá, porque uno aprendió que las cosas así son, y la otra a obedecer–dijo la conferencista.

De acuerdo con la información proporcionada por la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale -anfitriona de la Cumbre de Mujeres Líderes- a este evento asistieron féminas de México, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Cuba, Haití, República Dominicana, Guatemala y Estados Unidos.

Texto y foto: Iván Duarte/ Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *